X
economía >

UGT reconoce que la situación ha mejorado, pero recela del modelo

   
jg gustavo santana.JPG

Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias. | JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Gustavo Santana
reconoce que 2013 fue mejor que 2012, pero no lanza las campanas al vuelo para celebrar la recuperación en el año recién estrenado.

Cuando parece que todos los indicadores apuntan en la buena dirección, el secretario general de UGT en Canarias tira de las orejas al Gobierno regional por “no liderar un cambio de modelo que propicie un reparto justo de la riqueza y una redimensión del factor del empleo”.

En una entrevista con DIARIO DE AVISOS, Santana critica que el Ejecutivo favorezca los “intereses privados” al permitir que el sector empresarial de las Islas “se aproveche de la crisis para ganar más dinero que nunca”. El dirigente sindical llama la atención acerca de la circunstancia de que el “excelente comportamiento” del sector turístico no se haya materializado en “un impacto real sobre la creación de empleo ni tan siquiera en el mantenimiento de los salarios, sino todo lo contrario”.

Con los datos de la última EPA en la mano (una tasa de paro del 35,12%, un 70% de desempleo juvenil) y antes de que se conocieran las cifras publicadas ayer por el INE, Santana ya observaba una “descompensación” que atribuye a “una política asistencialista que renuncia a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

Desde su punto de vista, el Gobierno de coalición entre los nacionalistas de CC y el PSOE utiliza un “lenguaje demagógico” cuando se refiere al sostenimiento de los servicios públicos esenciales. En este escenario, no alcanza a “comprender que se destine una cantidad importante de dinero a los comedores escolares sin que, en paralelo, se haga un esfuerzo para que las familias de esos menores consigan un puesto de trabajo en 2014”.

En relación con los presupuestos autonómicos, Gustavo Santana interpreta que se ha perdido una oportunidad: “Nacen sin el deseable consenso social y económico. Han sido configurados por el consejero de Economía y Hacienda [Javier González Ortiz] en base a unas creencias muy particulares con unas hipotecas políticas que se reflejan en la propia estructura del presupuesto”.

El líder ugetista entiende que “se podía haber abordado de forma decidida una mayor apuesta por una política de ingresos”. Además, recalca, “la ley no recoge mención alguna ni al fraude fiscal ni a la economía sumergida, cuando de todos es sabido que es desorbitada”. Preguntado por la estrategia del Ejecutivo en este campo, Santana responde: “Los planes pueden cumplirse o no. Si no hay una dotación financiera, la solución se convertirá probablemente en un problema estructural de muy difícil arreglo. Uno puede planificar y también legislar”.

Desde esa perspectiva, comenta que, ante un mayor crecimiento económico (la previsión oficial es del 1%), “a quien defrauda fiscalmente se le manda un mensaje claro: ‘Haga usted lo que quiera, porque vamos a seguir generando muchísimo más dinero este año para que siga beneficiándose’ [de la crisis]”. Por eso, recalca que el Gobierno canario “está plegado a ciertos intereses a todas luces privados”.

La no implantación de la figura de la ecotasa turística -propuesta por los sindicatos mayoritarios y por Nueva Canarias- es otro de los argumentos con los que Santana razona su posicionamiento. “Podría haber generado 95 millones de euros para el próximo ejercicio mediante una cuota simbólica”, apostilla. “Con la subida del IGIC se activaron las alarmas y resulta que estamos en máximos históricos de ocupación turística”.

Del diálogo social no encuentra ni rastro. “En Canarias existen órganos de participación de los agentes sociales y económicos que son preceptivos por ley, lo cual no significa que haya un proceso de interlocución efectiva. Se esfumó en 2009. El recorte presupuestario de 900 millones de euros, se dio el primer paso para dinamitar el pacto social y económico firmado en 2008 sin ficha financiera”.

En consecuencia, advierte, “la huelga general está viva”.