X
internacional>

Unión Europea suspende las sanciones a Irán pactadas en el acuerdo nuclear

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes a la suspensión de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear de noviembre entre el 5+1 e Irán durante seis meses, hasta el próximo 20 de julio, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya confirmado que el régimen de Teherán ha cumplido sus compromisos.

“Irán ha cumplido las medidas relativas a lo nuclear acordadas en el plan de acción conjunto y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han adoptado la legislación necesaria para suspender las medidas de la UE fijadas en el plan de acción por un periodo de seis meses”, ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha confirmado que las sanciones se suspenderán “hoy”.

Ashton ha recordado que “la aplicación adecuada” de las medidas acordadas en el marco del acuerdo nuclear preliminar en noviembre, que hoy han acordado comenzar a aplicar, “será clave” y ha recalcado que las primeras medidas pactadas “están dirigidas a abordar las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán”.

“Esto es un primer paso importante, pero se necesitará más trabajo para abordar plenamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní”, ha advertido la jefa de la diplomacia europea, que ha avanzado que el objetivo es “iniciar las negociaciones de una solución completa con Irán en febrero”.

Ashton, que negoció el acuerdo nuclear preliminar en nombre de las potencias occidentales con Irán, ya ha anunciado que visitará Teherán “en las próximas semanas”. El acuerdo preliminar tendrá seis meses de duración, prorrogables otros seis por mutuo acuerdo de ambas partes, para dar tiempo a negociar una solución definitiva.

Sanciones suspendidas
Los Veintiocho han acordado suspender la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para las ventas del crudo iraní a sus clientes actuales, la prohibición de importar, comprar o transportar productos petroquímicos de Irán y de los servicios de seguros y transporte, según confirman los Veintiocho en un comunicado.

“Para permitir el transporte de crudo iraní y los productos petroquímicos la prohibición de suministrar barcos también se suspende”, han precisado en la nota.

Asimismo, los Veintiocho han suspendido la prohibición de comerciar en oro y metales preciosos con el Gobierno iraní, sus órganos públicos y con el Banco Central iraní. Asimismo, han acordado aumentar los topes máximos de transferencias financieras autorizadas desde y hacia Irán para facilitar el comercio legítimo con Irán, que se multiplican en todos los casos por diez.

La decisión se publicará en el diario oficial de la UE el mismo lunes para su entrada en vigor inmediata. Los Veintiocho dejan claro que “el resto de las sanciones de la UE contra Irán se mantienen en vigor”.

Acuerdo preliminar
En virtud del acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% durante seis meses, a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, a no instalar nuevas centrifugadoras y a no aumentar las actividades en el reactor de agua pesado de Arak, además de autorizar inspecciones de la AIEA en las plantas de Natanz y Fordo, entre otros.

A cambio, el llamado grupo 5+1 acordó suspender algunas sanciones limitadas aprobadas por Estados Unidos y la UE como la prohibición a Irán de comerciar en oro y metales preciosos, la prohibición a las exportaciones iraníes de petroquímicos y, en el caso de Estados Unidos, también suspendería sus sanciones contra la industria del automóvil iraní.

También acordaron que Irán pudiera mantener el nivel de venta de petróleo al extranjero en los niveles limitados actuales y la repatriación de un máximo de 4.200 millones de dólares de ingresos por la venta de crudo iraní retenidos en el exterior por las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos para facilitar el comercio legítimo, el comercio humanitario y el pago de las obligaciones de Irán con la ONU y las matrículas universitarias de iraníes que estudian en el extranjero y, asimismo, suspender la prohibición en la UE y Estados Unidos de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, pero sólo para “los clientes actuales” del crudo iraní, es decir, China, Japón, Corea, Turquía y Taiwán y en “los niveles actuales”, han precisado fuentes europeas.

Igualmente acordaron que la UE aumentaría el volumen de las transferencias bancarias autorizadas hasta un máximo acordado para el comercio no sancionado.

Así por ejemplo, en el caso de las transacciones por motivos humanitarios, la transferencia máxima utilizando bancos iraníes “no sancionados” pasará a un millón de euros, diez veces más que ahora y en el caso de las transferencias como remesas se elevará hasta los 400.000 euros, frente a los 40.000 euros en la actualidad. Mientras, las transacciones normales para el comercio legal con bancos iraníes pasaría de los actuales 10.000 a 100.000 euros, según fuentes europeas.

En el caso de las transferencias por motivos humanitarios desde y hacia Irán que no utilizan a los bancos iraníes como proveedor de pago seguirán como hasta ahora sin necesidad de ser autorizadas con independencia del volumen y para en el resto de los casos el volumen de transferencia máximo se elevará hasta los 400.000 euros, desde los actuales 40.000.

El 5+1 e Irán pactaron comenzar a aplicar el acuerdo preliminar desde el 20 de enero tras cerrar ambas partes las cuestiones pendientes para su aplicación la semana pasada. El acuerdo preliminar tiene una duración de seis meses, prorrogables otros seis de mutuo acuerdo por ambas partes, para darles tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear y cuyas negociaciones se espera que arranquen “probablemente” en febrero, según fuentes europeas.