X
santa cruz >

Uno de cada cuatro menores de 16 años, en situación de pobreza

   
menor colegio estudiante guarderia Escuela Infantil

Los niños de entre 5 y 9 años son los que mayor índice de desprotección presentan, según el IMAS. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El análisis no puede ser más demoledor. Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife han seguido la senda del empobrecimiento iniciada con esta crisis económica y que ha llevado a que casi 20.000 personas se incorporen como nuevos usuarios a los servicios sociales de la capital desde 2011. Así lo constata el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) en el análisis realizado para la elaboración del Plan Estratégico de los Servicios Sociales para los próximos cuatro años y en el que se indica que la pobreza en la capital sigue manteniendo la tendencia de los últimos años en el que continúa teniendo “rostro de mujer”, para, seguidamente afectar a hombres y mujeres entre los 25 y los 45 años como consecuencia de la ausencia de un empleo y resulta “especialmente significativa en los jóvenes menores de 16 años (uno de cada cuatro menores)”. También afecta a los mayores de 45 años, destaca el IMAS, entre los que se da “un aumento importante de personas sin hogar”.

Las cifras ofrecidas por Asuntos Sociales en lo que a la situación de los menores se refiere, ofrecen un panorama preocupante ya que, en casi todos los distritos, existe un mayor índice de menores en desprotección en los rangos de segunda infancia (entre 5 y 9 años) y el rango que le sigue, de preadolescencia de 10 a 14 años. En cuanto a la localización de estos menores en riesgo, el mayor índice porcentual se encuentra en el Distrito Suroeste y le sigue, en orden decreciente, el Distrito Ofra- Costa Sur, Salud- La Salle, Centro- Ifara y Anaga. El análisis del IMAS, basado en sus propios datos, refleja que los vecinos que han accedido por primera vez a los servicios sociales en los últimos tres años lo han hecho en su mayor parte por motivos económicos. Así, el 56,40% del total de las demandas tienen que ver con la cobertura de necesidades básicas de la familia. Durante los primeros nueve meses de 2013 se solicitaron 10.043 prestaciones económicas y de ellas 8.916 (el 88,77%) correspondían a necesidades básicas (agua, luz, alimentos y alquileres).

La mayor dificultad que presentan las personas usuarias de los servicios sociales, detalla el IMAS, es la ausencia de empleo, el mantenimiento de uno precario (los denominados trabajadores pobres) o de ingresos económicos que se agotan tras la finalización de los subsidios y prestaciones por desempleo.

Estas situaciones agravadas por su permanencia en el tiempo están provocando el aumento de la denominada “alta exclusión social” que lleva a vivir en la calle o infraviviendas.

Más y mejor atención a los más pequeños

En el cronograma elaborado por el IMAS para atender más y mejor a los menores, se destinan 18.000 euros a la elaboración del I Plan Municipal de la situación de la infancia y adolescencia. Promover la intervención temprana con familias cuyos hijos tengan edades comprendidas entre 0-4 años está dotado con otros 60.000 euros a distribuir entre los cuatro años de proyección del plan.

En cuanto a la puesta en marca de servicios de día para menores en el municipio, tal y como ha anunciado en numerosas ocasiones la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, la intención es que se abran hasta siete de estos centros. Así, durante 2013 se destinaron 300.000 euros a la puesta en funcionamiento de tres. Para este año se han presupuestado otros 400.000 euros para seguir abriendo servicios.