X
temporal de viento>

El Valle de Aridane, la zona más castigada por el fuerte viento

   
Imagen parcial de los destrozos en el tejado de un centro educativo de Tejina. | FRAN PALLERO La caída de este muro en La Palma afectó a varios vehículos. | D. S. La zona entre Puerto Naos y El Remo sufrió especialmente las consecuencias del mal tiempo. | D. S.
<
>
La zona entre Puerto Naos y El Remo sufrió especialmente las consecuencias del mal tiempo. | D. S.

D. S. / J. M. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora castigaron con dureza la zona oeste de La Palma, especialmente el Valle de Aridane, la zona más castigada por un ventarrón que se dejó sentir en las cuatro islas de la provincia, aunque felizmente solo ha causado daños materiales.

La incidencia más notable en La Palma se produjo en la costa, entre Puerto Naos y El Remo, donde el viento tumbó paredes de fincas de plátanos y algunos invernaderos, causando daños en los vehículos que se encontraban aparcados en la zona. El viento, que sopló en dirección noreste, fue de tal intensidad que rompió la puerta del hotel Sol de Puerto Naos.

Parecidos efectos causó en plataneras de Tazacorte, en cuyo puerto tumbó varias embarcaciones de recreo que se encontraban en tierra. El Paso y Los Llanos de Aridane sufrieron también las consecuencias del vendaval, con el destrozo de mobiliario urbano y algún poste de electricidad, según informó el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, quien indicó que el temporal causó también algo de daño en la costa de Fuencaliente, aunque de menor intensidad.

Por lo que respecta a Tenerife, la principal incidencia fue que el CEIP San Bartolomé de Tejina perdió parte de su techo. Debido a los escombros, las clases para unos 170 alumnos se han suspendido salvo las de Infantil, ya que sus aulas están alejadas de la zona afectada, si bien no tendrán servicio de comedor.

Santiago del Teide
Municipios como Santiago del Teide y Granadilla registraron el mayor número de incidencias, por lo general caídas de ramas de árboles y desprendimientos de planchas y chapas. En el primero de ellos, el viento afectó a dos complejos hoteleros, con roturas de ventanales, mobiliario y barandillas. Las placas de hielo también obligaron al Cabildo a cerrar el tráfico por la TF-24 (kilómetro 24 al 43) por placas de hielo.

En La Gomera se han visto afectadas las plataneras del Norte tras la caída de un muro en la finca de La Dama, varios árboles en la zona alta de la isla, y en el cruce de Las Hayas en la GM-1, que une San Sebastián con Vallehermoso. En las carreteras de la isla, entre los días 23 y 24 se produjeron desprendimientos en la GM-1 y en la zona de Los Bellos. En este último caso, el derrumbe fue de considerables dimensiones hasta el punto de que se llegaron a extraer 14 camiones de escombros. Otros daños han sido la caída de piedras en la estación de guaguas de Valle Gran Rey, y las placas fotovoltaicas del centro de mayores de Alajeró.

Por último, reseñar el corte de vías en El Hierro como medida preventiva. Para hoy se espera que continúe el fuerte viento.