GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla
Silencio absoluto de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria (AIS-CC), socio de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento del municipio norteño un día después de que esta formación política decidiera expulsar al alcalde, Tomás Mesa, tras ser condenado a estar un año y seis meses sin carné de conducir y a pagar una multa de 1.620 euros por conducir ebrio.
Los únicos que se han pronunciado sobre la decisión de la Justicia y las consecuencias que tendrá para el municipio son los socialistas, sus antiguos socios de gobierno. En este sentido, la presidenta del PSC-PSOE en el Ayuntamiento, Fidela Velázquez, aseguró a este periódico que el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, le reconoció “que Tomás Mesa no estaba capacitado para ser alcalde”. “Fue durante una reunión que tuvo lugar en su despacho del Ayuntamiento de Los Realejos para hablar sobre la moción de censura que el PP iba a presentar junto con AIS-CC y en la que también estaba presente el secretario insular de mi partido, Manuel Fumero”, detalla.
“Esta es la realidad y Manuel Domínguez sabía el problema que tenía Tomás Mesa, ahora quiere quedar limpito luego de meterse en el fango”, declara. Por eso, no le sorprende lo ocurrido con el alcalde, porque ella lo advirtió previamente, no solo al PP sino al director general de Función Pública y al subdelegado del Gobierno a través de un escrito enviado en octubre.
Según Velázquez, “hay otro responsable más” de la situación política que atraviesa el Consistorio ramblero: el secretario insular de CC, Fernando Clavijo. “Él ha dicho que había estado presente en la moción de censura porque era su padrino y por lo tanto, avaló esta medida”, subraya la exalcaldesa. “Ahora no vale la excusa que AIS es una agrupación independiente porque él estaba allí ese día”, insiste.
Fuentes del PSOE indicaron a este periódico que no descartan pedir responsabilidades a los nacionalistas, tal y como estos últimos lo hicieron cuando tuvo lugar la moción de censura en Tacoronte, en la que cinco ediles socialistas desobedecieron las órdenes de los máximos responsables del partido y presentaron la moción junto con el PP para sacar de la Alcaldía a Álvaro Dávila. En ese momento, el PSOE expulsó a los concejales desobedientes, “por lo tanto, AIS-CC debería hacer lo mismo ahora con Tomás Mesa y romper el pacto de gobierno”, apuntan las mismas fuentes.
Sin embargo, en el comunicado enviado ayer por el secretario de organización del PSC-PSOE, Manuel González, no se hace referencia a esta posibilidad. En el escrito, considera que la expulsión de Tomás Mesa del PP “llega tarde, no soluciona nada” y “da al traste con la estrategia de política municipal de los populares: la de intentar estar en todos los ayuntamientos, por encima de todo y usando todo tipo de argumentos y técnicas”, aún sabiendo que en el caso de San Juan de la Rambla el único edil del PP solo obtuvo 217 votos en las elecciones municipales.
En otro orden de cosas, fuentes municipales informaron que en la noche del jueves dirigentes de AIS-CC mantuvieron una reunión con Mesa para pedirle que dimitiera como alcalde, pero no desvelaron más detalles del encuentro y tampoco si este aceptó la propuesta. Algo poco probable si se tiene en cuenta que el regidor local dejó claro en los últimos días que no iba a dejar su cargo ni su acta de edil, aunque ello le supuso la pronta expulsión de las filas del PP.