X
caso Noos >

Zarzuela expresa “respeto a las decisiones judiciales” tras conocer la imputación de la Infanta

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Casa del Rey se ha limitado a expresar su “respeto a las decisiones judiciales” tras conocer la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, según un portavoz de Zarzuela consultado por Europa Press.

El juez ha llamado a declarar a la hija del Rey el próximo 8 de marzo, en calidad de imputada por su participación en el impulso de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria junto a su marido Iñaki Urdangarin, así como en torno a la supuesta defraudación a Hacienda y los gastos en los que incurrió a través de esta mercantil.

La reacción de Zarzuela ha sido más comedida que en abril pasado, cuando Castró imputó por vez primera a la hija menor del Rey, decisión que tumbó posteriormente la Audiencia Provincial del Palma, que también tendrá que pronunciarse en esta ocasión, toda vez que los abogados de la Infanta ya han anunciado que recurrirán la decisión del juez.

LA INFANTA, EN SUIZA

Cuando Doña Cristina –que ha recibido la noticia en Suiza, donde actualmente reside– fue imputada por primera vez por el juez instructor del ‘caso Noos’ por presunta complicidad con su esposo, Zarzuela expresó su “sorpresa” y dijo haberse enterado por los medios de la decisión, al tiempo que dejó claro su “máximo respeto” por las decisiones de los jueces.

Hoy en cambio la institución se ha limitado a expresar su respeto por la decisión del juez, después de que tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado, la Agencia Tributaria y las partes personadas en la causa, con la única excepción de Manos Limpias, se hayan pronunciado en los últimos meses en contra de citar a declarar a la Infanta en calidad de imputada.

Aunque Zarzuela no haya querido ir más allá en su reacción de hoy, lo cierto es que la imputación de la Infanta supone prolongar la instrucción del sumario, que es justo lo que no quiere la institución, consciente del daño que supone que este tema esté repicando “día tras día”, como reconoció este fin de semana el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

En una entrevista en TVE, Spottorno pidió cerrar ya la fase de instrucción del ‘caso Nóos’ porque los tres años que lleva abierto el sumario han supuesto un “martirio” para la institución.

Ese martirio se prolongará aún unos meses más, ya que es previsible que la Audiencia Provincial de Palma agote los plazos para resolver el recurso a la imputación de la Infanta y no se pronuncie antes de principios de marzo.

Tanto si la Audiencia resuelve a favor o en contra de la imputación de la Infanta, el sumario del caso no se cerrará previsiblemente antes de abril o mayo, y durante todo este tiempo pueden ir conociéndose a través de los medios de comunicación más detalles en torno a los gastos que los duques de Palma imputaban a su sociedad Aizoon, con la erosión que estas noticias provocarán en el prestigio de la institución.