X
Candelaria >

El Ayuntamiento destinará 291.000 euros para las obras en el paseo de San Blas

   
PASEO SAN BLAS

El oleaje pegaba fuerte ayer mientras se debatía en el pleno. / NORCHI

N. C. | Candelaria

El interminable arreglo del paseo de San Blas, que en la actualidad está en la segunda fase de la obra de emergencia para reponer el piso y asegurarlo del oleaje con un frente de rocas, se llevará 291.430,77 euros más de las arcas municipales, tras aprobarse ayer una moción del grupo de gobierno, por la cual se podrá detraer esa cantidad de los recursos financieros del Fondo Canario de Financiación Municipal que reparte el Cabildo en 2014.

Esas obras de carácter de emergencia, para proteger al Convento de los Dominicos de la batida de las olas, se hacen conjuntamente con el Cabildo, como se han hecho las anteriores que no han surtido el efecto deseado. Así lo recordó Mayca Coello, de Sí se puede, que indicó que “el millón de euros gastado ahí no ha servido para mucho”, apuntando la necesidad de afrontar la obra definitiva con una escollera semisumergida porque de lo contrario “el nuevo emisario será efímero”, preguntándose además cuando estará en funcionamiento la depuradora comarcal del Valle de Güímar.

Carina Dainotto, del PP, insistió en lo mismo, relatando los “parches y amaños” en una zona que provoca que “la playa de Los Guanches lleve cerrada cuatro años por los malos olores”.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo, reconoció que el error fue ampliar en su día, hasta diez metros, el paseo donde antes había una playa y que “normalmente el mar se lleva lo que es suyo, con el rompiente de la ola donde el paseo tiene su muro y por eso hoy estamos con estos lodos”. Eso sí, Ramos, recordó que el grupo de gobierno quería hacer un proyecto con “una escollera exterior desde la cueva hasta la plaza”, pero esa obra está valorada en 5 ó 6 millones de euros y además se necesita el permiso de Costas. “Si no hay inversión para un proyecto ya aprobado como la playa de Punta Larga, con todo aprobado, imagínense como podemos hablar de una playa en San Blas”, comentó el concejal. La moción fue aprobada por unanimidad.

Gil reconoce que tiene poco dinero para las vías y calles

Ramón Gil, concejal de Obras y Servicios, no dudó en reconocer que no puede atender todas las mejoras que necesitan las vías y calles del municipio porque “apenas hay dinero”, aparte de que el interventor no le libera cantidades, más allá de los 100.000 euros que hay “para tapar agujeros y reasfaltar algunas vías”, indicó el concejal ante la moción del grupo Popular que requería actuaciones en varias calles.

Carina Dainotto, portavoz del PP, indicó que con el gasto que ha tenido el Ayuntamiento en varios coches y en colorines “se podía haber asfaltado todo el municipio”. La moción no prosperó.