X
candelaria>

El Ayuntamiento presentará el presupuesto “en semanas”

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Sí se puede en Candelaria acusa al Ayuntamiento de ocultar los presupuestos municipales. Consideran que es una acción premeditada para que nadie pueda controlar los gastos que realiza el grupo de gobierno. Sin embargo, Javier Rivero, concejal de Hacienda, anuncia que el presupuesto se llevará al pleno en “cuestión de semanas”.

Según declaró Mayca Coello, concejala de Sí se puede, el Ayuntamiento elaboró un presupuesto el año 2010 y otro en 2012 que fue aprobado en noviembre de ese año, cuando se tenía que estar aprobando el del año 2013. Desde entonces se ha mantenido prorrogado, “vulnerando de forma sistemática el principio de anualidad presupuestaria”. “No entendemos por qué en un Ayuntamiento con mayoría absoluta, que les permite aprobar el presupuesto sin ningún problema, se funciona de esta manera”, añade.

Para la concejala de Sí se puede “al no existir una planificación presupuestaria, existe un completo descontrol, que les permite que nadie sepa a qué se va a dedicar el presupuesto municipal, cuáles son los destinos o las prioridades del gasto ni, en definitiva, en qué se están gastando el dinero de los vecinos y vecinas de Candelaria”. Según denuncia Coello “esta situación supone una absoluta falta de trasparencia en el principal documento para la gestión municipal”.

Javier Rivero, concejal de Hacienda, apunta que han sido capaces, sin aprobar el presupuesto anual de los últimos años, de enjugar más de cinco millones de euros de tesorería negativos, pudiendo controlar con mayor rigor la ejecución presupuestaria, de ahí que señale que no entienda el término “completo descontrol” empleado por Coello, recordando, además, que la Oficina Presupuestaria está sufriendo bajas de personal por cuestiones varias “lo que ha supuesto una merma y el consiguiente retraso en el presupuesto dando prioridad al cierre antes que la apertura del año nuevo”.