X

El BBVA obtiene 2.228 millones en 2013, pero cae el 50% en España

   

EUROPA PRESS| Madrid

El presidente del BBVA, Francisco González, vaticinó que este año “por fin” se producirá una incremento del crédito que será consistente con el necesario desapalancamiento, al tiempo que exigió proseguir con las reformas estructurales, con el fin de que la economía española pueda alcanzar un crecimiento potencial del 3%. “Estamos listos para dar crédito”, sentenció en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2013. El presidente del banco azul garantizó que España ha superado la recesión, si bien avisó de que no se ha acabado todavía la crisis. “No hay que dejarse guiar por el corto plazo”.

Para González, la elevada tasa de paro es la “gran lacra” de España en estos momentos. Por ello, instó a seguir con las reformas en el sector público (para evitar gasto improductivo) y en el sistema fiscal para potenciar el ahorro y la inversión. También abogó por acabar con las trabas a la productividad y animó a seguir reformando el mercado laboral, aunque calificó de “gran éxito” los cambios ya impulsados por el Gobierno.

González defendió que las medidas del Ejecutivo han devuelto la confianza en España y auguró que el PIB cerrará este año con un incremento ligeramente superior al 1%. “La percepción de España ha cambiado mucho a positivo. El pasado año ha sido un año muy difícil que ha ido de menos a más”.

Al igual que el presidente del Santander, Emilio Botín, González pidió “transparencia” sobre la crisis en el sector financiero. “Es importante explicar quiénes han causado la crisis”.En este sentido, diferenció entre los bancos y las cajas dentro de un contexto de constantes cambios regulatorios, y reclamó explicar cuál es la respuesta que se está dando ante el “daño” causado en los últimos años, por lo que ha instado a erradicar la corrupción. Por último, González auguró un cambio “radical” en el sector financiero en los próximos años.