X
INTERNACIONAL >

Bruselas compromete una ayuda humanitaria de 142 millones para combatir el hambre en el Sahel

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda humanitaria de 142 millones de euros para combatir la grave crisis alimentaria que están atravesando los países de la región del Sahel, una situación especialmente dura en Malí a causa del conflicto en el norte del país.

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, ha explicado que cerca de tres millones de personas están en situación de urgencia alimentaria en el Sahel -800.000 solo en el norte de Malí– y ha pedido a la comunidad internacional que se movilice con rapidez para responder a estas necesidades.

La tasa de malnutrición ha alcanzado ya niveles de alerta en Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal y Chad y en torno a un millón y medio de niños están expuestos este año al riesgo elevado de malnutrición severa, según los datos ofrecidos por Bruselas.

La comisaria Georgieva ha advertido de que además de los esfuerzos urgentes para paliar los efectos del hambre, es necesario invertir en reforzar la “capacidad de resistencia” de la población de cara a nuevas crisis. Para ello, ha apuntado, “es esencial dedicar nuevos fondos”.

Del total de la ayuda anunciada por Bruselas, la mayor parte, 57 millones, se dedicarán a la asistencia urgente de quienes sufren la crisis alimentaria, pero se destinarán otros 28 millones específicamente a la crisis en Malí, 29,5 a la de Chad y 7,5 millones para Nigeria.

El norte de Malí recibirá un apoyo adicional de 18 millones de euros a través de la financiación de la UE para el desarrollo, con el objetivo de ayudar a la rehabilitación de la zona.