X
TENERIFE >

El Cabildo destina 1,3 millones a liquidar Teisol antes de marzo

   
GRANGA TEISOL SANTA URSULA MPP

Las instalaciones principales de Teisol se encuentran en la localidad de Santa Úrsula. / M. PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hace casi dos años el Cabildo de Tenerife inicio un proceso para la reestructuración de sus empresas, que suponía la venta, eliminación o modificación del 45% de las entidades que dependían de la institución. Pese a que este procedimiento lleva ya tiempo abierto, aún no se ha culminado. De hecho, el Gobierno insular está desde el pasado año trabajando en la desinversión en Teisol, empresa dedicada a la producción de lácteos. Después de este tiempo, prevé liquidar finalmente la entidad antes del mes de marzo, informó a este medio el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

Para concluir ya este procedimiento, el Cabildo ha presupuestado este año en sus cuentas una partida de 1.350.000 euros que destinará al pago de las cuantías adeudadas, y que se suman a las destinadas al mismo fin en ejercicios anteriores. Cabe destacar que Teisol ha sido una de las empresas públicas del Cabildo que más perdidas económicas ha registrado en sus años de historia. Pese a ello, el Gobierno insular mantenía su apuesta por el sector ganadero, pero finalmente decidió liquidarla.

La Cooperativa de La Candelaria muestra su interés por seguir al frente de producción

De la cuantía de este año, el consejero indicó que podría ser que el gasto sea menor “pero se ha presupuestado ese dinero para estar más seguro”. Además, insistió en que se ha renovado la cesión en precario de las instalaciones a la Cooperativa de La Candelaria hasta finales de junio, “por lo que hay tiempo para realizar el correspondiente procedimiento”.

Una vez en este primer trimestre se finalicen estos trámites, la Corporación insular decidirá qué hará con las instalaciones de la entidad, que son propiedad suya. Así, se están estudiando -“y no se descarta ninguna”- diferentes posibilidades como la venta, el cierre o sacar a concurso la explotación de esta industria láctea que se ubica en Santa Úrsula. El consejero hizo hincapié en que se trata de dos procedimientos distintos: por un lado liquidar a Teisol, y por otro buscar solución al futuro de las infraestructuras.

Aunque el Cabildo aún esté barajando qué medida tomará, la Cooperativa de La Candelaria ya ha mostrado su interés por seguir al frente de la producción, conformó al respecto el presidente de este colectivo, Pedro Molina. Aseguró que hasta la fecha -se hizo cargo de la gestión en enero del pasado año- no se han registrado pérdidas económicas, aunque matizó que la producción se ha reducido de manera considerable. “Hemos recortado bastante el número de productos que se ofrecen, solo utilizamos una parte de la instalación, y también se ha reducido el personal”, precisó.

Del mismo modo, aclaró que espera que antes de final de mes todos los proveedores y otros gastos se hayan abonado gracias a los fondos aportados por el Cabildo para hacer efectiva la liquidación.
El sector ganadero tinerfeño es uno de los que peor lo está pasando con la crisis. Primero, por el alto coste del alimento de los animales, porque ha bajado el precio en el mercado.