X
tenerife >

El Cabildo mejora las ofertas para Buenavista Golf y Litografía Romero

   
Buenavista Golf

Buenavista Golf salió a concurso por importe de más de 18,3 millones de euros. / M.P.

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hace aproximadamente un año, el Cabildo de Tenerife comenzó la reestructuración empresarial de aquellas entidades que eran mayoritariamente de su propiedad. Fusión, venta de acciones o disolución fueron las principales vías utilizadas para reducir el 45% de las empresas públicas. Dentro de este proyecto se encontraba la venta tanto de Buenavista Golf como de Litografía Romero, cuyas ofertas salieron al mercado, aunque finalmente no hubieron interesados en su compra.

Teniendo en cuenta esta situación, la Corporación insular está rediseñando la oferta que fue publicada en ambos casos, con el fin de analizar la situación actual para modificar las condiciones y lograr así su venta, informó a este medio el coordinador de Hacienda del Cabildo de Tenerife, Juan Carlos Pérez Frías.

En este sentido, explicó que “el Cabildo está tanteando el mercado” y recordó “que hicimos una primera subasta pública que quedó desierta y queremos valorar qué aspectos podemos mejorar para que sea más atractiva”. Del mismo modo, adelantó que la Corporación insular se ha dado un periodo de uno o dos meses para volver a llevar las dos ofertas al mercado, confiando en que en esta ocasión sea más atractiva”. Asimismo, mostró su confianza en que a lo largo de este año se pueda resolver ambas ventas de manera satisfactoria para la Institución insular.

Primeros precios

El Cabildo de Tenerife y Gestur Tenerife, S.A. sacaron a licitación el pasado año la venta pública del 98% de las acciones de la entidad Buenavista Golf, S.A., de las que son titulares, por importe de más de 18,3 millones de euros, de los cuales 10 corresponden a la Institución insular. A pesar de que varios empresarios mostraron su interés, finalmente no se presentó ninguna propuesta en firme. Además, el 2% restante del accionariado corresponde al Ayuntamiento de la localidad.

En el caso de Litografía Romero, en total la Corporación insular cuenta con el 40,28% de las acciones de esta compañía, que se han tasado en 3.850.000 euros. Estos títulos se deben ofrecer primero, tal y como marca la normativa, al resto de los accionistas. Una vez se perfilen las nuevas ofertan se volverán a sacar a subasta.

Junto a estas operaciones, el Cabildo pretende a lo largo de este año culminar el primer plan de reestructuración empresarial, y comenzar un segundo, que de momento, incluye los tres casinos.