X
tenerife >

El Cabildo registra un total de 72 guachinches legales en la Isla

   
guachinche la victoria vino carne con papas

La normativa entró en vigor en verano del pasado año. / M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que sobre el mes de agosto del pasado año se aprobara el decreto que regula los guachinches, los diferentes establecimientos se han ido dando de alta de forma legal a cuentagotas. Después de algunos meses, el Cabildo de Tenerife -administración que lleva a cabo el registro- contabiliza un total de 72 negocios de esta índole. Asimismo, de la cifra total, 58 están en estos momentos prestando servicio, 7 ya han abierto cuatro meses y en la actualidad se encuentran cerrados y otros siete están en tramitación para su próxima apertura, informó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

El consejero consideró que el dato coincide con el que se había barajado desde un primer momento, alrededor de unos 70 guachinches, al igual que se mostró bastante “contento de la evolución de la normativa”. Recordó que “este primer año será de transición y las cifras más concretas no las tendremos hasta pasados dos años”. Asimismo, Bethencourt apuntó la necesidad de que este verano se vuelvan a reunir las administraciones implicadas, como el Gobierno regional, el Cabildo y los ayuntamientos, junto con las asociaciones del sector promotoras de la normativa (Asviten y Apymevo) para valorar el funcionamiento del decreto, al igual que para revisar el texto con el fin de poder realizar algunas modificaciones. En este sentido, precisó la posibilidad de que el periodo de apertura, que está en cuatro meses, se pudiera fraccionar, entre otras posibles modificaciones.

En cuanto a las sanciones para los que ejerzan la actividad de manera ilegal, el consejero afirmó que de momento por parte de esta administración no se han realizado, a la par que insistió en que en las visitas realizadas por los técnicos del Cabildo para confirmar la normativa presentada por los negocios que se han dado de alta están, estos están siendo “bastante colaboradores”.

Por su parte, el responsable de Apymevo, Fernando Plasencia, calificó de “muy bajas” las altas de guachinches, y señaló que “todavía hay algunos que siguen prestando servicio sin haberse inscrito en el Cabildo”. Al respecto, precisó que por parte de su colectivo “más pronto que tarde comenzarán a formular las denuncias de quien lleve este negocio de manera ilegal” y apuntó que espera que en marzo y abril el número aumente.

Los requisitos de la normativa

Tiempo. El periodo de apertura del establecimiento no deberá superar los cuatro meses al año, debiendo, en todo caso, cesar la actividad desde el momento en que se agote el vino de cosecha propia

Registro. La persona que ejerza la actividad deberá comunicar anualmente al Cabildo insular correspondiente la apertura y cierre del establecimiento o local en el que se desarrolle.

Servicio. Solo se podrá ofrecer y servir hasta un máximo de tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como encurtidos, frutos secos y fruta cultivados por la persona titular de la actividad o producidos en la zona. La oferta de bebidas se limitará a vino de cosecha propia y agua.

Placa. En el exterior del establecimiento, junto a la entrada será obligatoria la exhibición de una placa-distintivo.

Reducción. Desde la patronal se aseguró que uno de los cambios es que se reduzcan el 80% el número de guachinches, pasando de los 500 actuales a alrededor de 70.