X
SANIDAD >

Cada año fallecen unos 3.200 canarios a causa del colesterol

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El 57% de los canarios presentan niveles altos de colesterol, un porcentaje que sitúa al archipiélago por encima de la media del país, que está en torno al 45%, y cada año fallecen en las islas unas 3.200 personas por causas relacionadas con el sistema cardiovascular.

Así lo ha indicado el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Antonio Barragán, que ha presentado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife la realización de un estudio epidemiológico sobre el colesterol en Canarias.

El doctor Barragán considera que los hábitos de vida de los canarios “siguen siendo deficientes” y asegura que la crisis económica “ha contribuido mucho a que esto sea así”.

Para el especialista, el elevado número de personas que presentan hipercolesterolemia en Canarias es un dato “preocupante”, ya que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel alto de colesterol elevado puede hacer perder 7,5 años de vida.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en el archipiélago, sobre todo en mujeres. “Una de cada tres mujeres fallecerá por causas relacionadas con el sistema cardiovascular”, insiste el doctor Barragán.

Por este motivo, la Sociedad Canaria de Cardiología ha presentado la acción ‘Vida Sin Colesterol’, una iniciativa que analizará los niveles de colesterol a miles de canarios durante cuatro meses a través de tests que realizará el laboratorio LGS, que analizará de forma gratuita muestras de sangre para comprobar el nivel de colesterol de los viandantes.

El presidente de la Sociedad Científica ha indicado que, como la muestra poblacional será muy amplia, se podrá saber “cómo han evolucionado los hábitos de vida de los canarios en los últimos años y qué diferencias existen en los índices de colesterol en sangre en los diferentes tramos de población”.

Entre las recomendaciones que ofrecen los expertos para prevenir el llamado colesterol malo se encuentran ejercicio físico regular, lo buenos hábitos de vida y, sobre todo, seguir una dieta saludable basada en verduras, frutas y leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales.

En lo que respecta a los análisis periódicos, el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología recomienda a todos los ciudadanos medirse sus niveles al menos una vez al año. “Si el paciente tiene otros factores de riesgo como la obesidad o si es fumador, entre otros, entonces en ese caso es conveniente que se someta a análisis al menos dos o tres veces al año”, aconseja el especialista.