X
sucesos >

Cae una red de blanqueo de capitales y tráfico de coca

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y se incautaron de 900 kilos de cocaína, 72.000 euros en metálico, joyas, tres vehículos, una embarcación y diverso material informático y de telefonía.

La operación, bautizada Llobarro/Lubina, se desarrolló en las provincias de Málaga y Valencia y se saldó con la detención de cinco personas de nacionalidad española, residentes en la provincia malagueña. La cocaína se encontraba oculta en el interior de 37 mochilas que habían sido fondeadas con un sofisticado sistema de flotación y localización para su posterior recogida en el mar. Se incautaron en una playa de Valencia y estaban anudadas entre sí y sujetas con un sistema de flotación que evitaba su hundimiento. También disponían de elementos que facilitaban su ubicación en alta mar.

La operación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios miembros de la organización trasladaron una embarcación desde Málaga a Valencia, la depositaron en un varadero e iniciaron gestiones para planificar la logística que les tendría que facilitar la recogida del alijo de cocaína que en aquellas fechas estaban organizando.

Las primeras investigaciones permitieron conocer que dicho alijo iba destinado a la Costa del Sol, aunque contaban con infraestructura tanto en Valencia como en Málaga. Posteriormente, regresaron a Valencia, en cuya capital contaban con un piso franco alquilado.