X
banca >

CaixaBank duplica beneficios en 2013 y gana 503 millones de euros

   
 La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé y Joan María Nin

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, junto al consejero delegado de la entidad, Joan María Nin. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

CaixaBank obtuvo un beneficio de 503 millones de euros en 2013, más del doble que el año anterior (118,9%), tras destinar 7.501 a dotaciones y completar las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia, informó ayer la entidad, que ha alcanzado 13,6 millones de clientes y una cuota de penetración del 27,4%, consolidando el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos. Según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses creció un 2,1% (hasta 3.955 millones) y el core capital se situó en el 12,9% según Basilea II (193 puntos respecto a 2012) y en el 11,7% con los criterios de Basilea III.

La entidad dispone de una liquidez de 60.762 millones (+7.670 en el año, y supone un 17,9% de los activos), una cobertura de créditos dudosos (que se han reducido en 338 millones en el último trimestre) del 61% (140% si se incluye la garantía hipotecaria) y una morosidad del 11,6%, frente a una media del sector del 13,08% en noviembre, y señaló que el margen de intereses creció un 4,3% el último trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, incidió en la reducción del déficit de las administraciones públicas en España, ya que aseguró aún queda un “gran ajuste pendiente a pesar de los avances hechos”. Fainé pronosticó que el desapalancamiento del sector empresarial “está muy cerca de su final”, pero que hay que seguir trabajando en el sector público, argumentando que es fundamental para continuar reduciendo la prima de riesgo. Fainé auguró para el conjunto de 2014 un crecimiento del PIB español del 1% y se mostró optimista: “Me atrevería a decir que incluso es posible que sobrepasemos ligeramente esta cifra”.

Caixabank se ha apuntado un impacto provisional de 184 millones de euros relacionado con el efecto estimado sobre sus cuentas de un “potencial” acuerdo entre Repsol y Argentina sobre YPF. Además anunció que la entidad participará previsiblemente en la puja por CatalunyaCaixa, y que actualmente está a la espera de conocer los detalles de la privatización.