X
SOCIEDAD >

CajaCanarias espera una acción judicial “adecuada”

   

Con “humildad, discreción y respeto”. Así afronta el Patronato de la Fundación CajaCanarias designado “legítimamente” el 20 de diciembre de 2012 la designación de nuevos gestores por parte del Gobierno regional. En respuesta al comunicado emitido el 31 de enero, el Patronato resalta que la posición de sus miembros es “continuar en la misma línea de espera y confianza en la resolución judicial del procedimiento tramitado como consecuencia de la intervención” realizada por el Ejecutivo en abril de 2013.

En estas circunstancias, los patronos son “conscientes de “la importancia que tiene para nuestro territorio el funcionamiento normal y oportuno de una institución como es la Fundación constituida en su momento, en el que el plan de actuación, el estudio de viabilidad y los objetivos establecidos constituyen valores que aportan contenido y credibilidad al proyecto”.

El órgano rector de la Fundación recuerda que, el 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de CajaCanarias aprobó, “cumpliendo estrictamente y con suficiente antelación al plazo establecido por la ley”, la transformación de su naturaleza jurídica”. Ese procedimiento conllevaba “la elaboración de los estatutos, la composición del primer Patronato, el presupuesto, los planes de acción, el plan de viabilidad económica, los informes de expertos externos referidos a la auditoría de cuentas y la valoración del patrimonio, que pasa íntegramente a formar parte de la Fundación”. Además, se decidió su propia disolución.

La escritura pública de constitución fue entregada en el registro del Gobierno de Canarias “el mismo 21 de diciembre de 2012”. Esto es, “casi quince días antes de que expirara el plazo impuesto en la ley para CajaCanarias”.

Desde el primer momento, destaca el Patronato, este “se ha enriquecido con la incorporación de personas de reconocido prestigio y acreditada capacidad, que representan a diferentes sectores de la sociedad canaria”.

Por último, lamenta que hasta el decreto del 8 de abril de 2013 “no se hubiese recibido comunicación alguna”.