X
JUSTICIA >

Canarias cuenta con los jueces más jóvenes y menos expertos

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La comunidad autónoma Canaria cuenta con los jueces y magistrados más jóvenes y con menos experiencia de España, según el Informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial a 1 de enero de 2014 que ayer hizo público el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Del mismo también se desprende que cada vez son más mujeres que hombres y que estas son clara mayoría en los juzgados de penales, en los de menores y en los de instrucción, aunque siguen estando en minoría a la hora de ocupar los puestos más relevantes, que son los del Tribunal Superior de Justicia y los de las dos audiencias provinciales.

Ya en detalle, destacar que de los 159 jueces con empleo en las Islas a 1 de enero de este año, 137 son mujeres por 122 hombres, frente a las 125 féminas por 117 varones registrados a 1 de enero de 2013. Tanto en un sexo como en otro este año son levemente más jóvenes y, en conjunto, arrojan una media que resulta ser la más baja de toda España, con menos de 44 años. En el extremo contrario se encuentra Madrid, donde sube por encima de los 51 años. Mientras tanto, en los órganos centrales la media es de casi 60 años, llegando a los 62 y medio en el Tribunal Supremo.

Retornando a las Islas, vuelve a ser Canarias la comunidad con jueces más noveles -poco más de 12 años de ejercicio-, mientras que Aragón cuenta con los más experimentados, con una media de más de 20 años. Esta cifra solo es superada en los órganos centrales, donde la media de antigüedad es de 28 años y medio, tal y como apunta.

En cuanto a los distintos órdenes jurisdiccionales, cabe destacar la abrumadora mayoría de mujeres al frente de los juzgados penales del Archipiélago (13 de 14), así como en menores (4 de 4), vigilancia penitenciaria (2-2) y, en menor medida, de primera instancia e instrucción (23 de 34). A este respecto, sirva como anécdota que el año pasado se llegó a dar el caso de que, en el partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, los cinco juzgados de lo Penal y los cinco de Instrucción estaban liderados por féminas.

El envés se encuentra en los altos tribunales, lo cual es más achacable a la experiencia que se requiere para llegar a los mismos que a prácticas discriminatorias, habida cuenta de que hace veinte años la judicatura seguía ofreciendo un perfil predominantemente varonil. De cualquier modo, reseñar que en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias hay 18 hombres y 9 mujeres, mientras que en las audiencias provinciales ellos son 26 y ellas 18. En estos tribunales, la experiencia media supera los 21 años, según el informe.

En clave estatal

El 63,2% de los 231 nuevos jueces que en 2013 ingresaron en la Carrera Judicial por el turno libre eran mujeres, y su media de edad era de poco más de 32 años, detalla la nota del CGPJ. Continúa así la tendencia observada en años anteriores, ya que de todos los ingresos producidos en 2012 también el 66,1% correspondieron a mujeres.

De hecho, las mujeres suponen ya el 51% de los 5.219 jueces en activo en toda España, y son más jóvenes que sus compañeros varones: la media de edad es inferior a los 45 años, frente a los 50 años de los hombres. También tienen menos antigüedad media en la carrera: 14 años frente a casi 19.

Por tipo de órganos judiciales, la presencia femenina es mayoritaria en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (66,7%) y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (65,1%), mientras que en los Juzgados de lo Mercantil representan solo el 26,6%.
Un caso aparte es el del Tribunal Supremo, en el que las nueve magistradas con plaza en este órgano a 1 de enero de 2014 suponían el 11,7% del total.