X
SEGURIDAD >

Canarias ya dispone de un plan de protección civil para emergencias por transporte de mercancías peligrosas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ejecutivo canario ha aprobado este jueves, en consejo de gobierno, el Plan de Protección Civil y Atención a las emergencias por riesgo de transporte de mercancías peligrosas por carretera (PEMERCA).

Este plan analiza los riesgos que existen en todas las islas por el transporte de mercancías peligrosas por carretera, al tiempo que establece y garantiza la organización, así como procedimientos de actuación rápidos, eficaces y coordinados ante un accidente.

En este sentido, define los sistemas organizativos con las administraciones locales, la coordinación con el plan estatal y se especifican los procedimientos de información, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así el PEMERCA establece cinco tipos de accidentes, estando tipificado el primero como avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha pero el continente de las materias peligrosas transportadas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco; tipo 2 se establece a la consecuencia de un accidente donde el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco pero no existe fuga o derrame del contenido.

El tipo 3 está centrado en un accidente donde el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido; mientras que el tipo 4 se produce cuando existen daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido; y el tipo 5 es la explosión del contenido destruyendo el continente.

De esta forma, en incidentes de tipo 1 y 2 los planes se dirigen desde las administraciones locales con el aporte de medios del Gobierno de Canarias. Cuando un accidente sea de tipo 3 o superior, el Gobierno de Canarias dirige la gestión de la emergencia porque debe activar recursos que le son propios y se debe establecer un Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

En el caso de los accidentes de tipo 4 y 5, el PEMERCA contempla que se active el Plan Estatal a efectos informativos y de apoyo. La dirección, salvo que el nivel de gravedad supere los medios y recursos autonómicos, siempre corresponderá al Gobierno de Canarias.

De todos modos, una de las herramientas de las que podrá hacer uso la dirección del plan en la gestión de este tipo de accidentes, es el simulador de comportamiento de las sustancias implicadas, teniendo en cuenta también el volumen de que se trate, que permite la inclusión de datos meteorológicos por si estos influyeran en la propagación de las sustancias tóxicas.