X
SANTA CRUZ > TURISMO

La capital cierra 2013 con el mejor dato de turistas alojados en 5 años

   
turistas Santa Cruz

El 7% más de turistas se alojaron en 2013 en la ciudad. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife quiere tener vocación turística, o al menos eso es lo que persigue su alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, desde su llegada al alcaldía, darle a la capital el lugar que merece en una tierra que vive principalmente del turismo. Los datos parece que acompañan a los deseos del regidor municipal ya que la ciudad cerró 2013 con la mejor cifra de turistas alojados en los últimos cinco años, 181.057, el 7,7% más que en 2012. Si se sumara el crecimiento porcentual de 2012 y 2013, darían un crecimiento superior al 15%. La cifra total de turistas alojados el año pasado en la capital aún está lejos de recuperar los más de 200.000 turistas que se hospedaban en la ciudad allá por 2008, pero los 181.057 del año pasado dejan la sensación de que se avanza en la dirección correcta para que la capital sea una ciudad turística.

Estos datos, extraídos del informe sobre la situación general del turismo en 2013 elaborado por Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo, también detalla la procedencia de los turistas, que aumenta en todas las nacionalidades. Así, la clientela nacional mejora un 2% mientras que la internacional registra los mayores incrementos en la comparativa por zonas, un incremento del 24,5%. En general, señala el informe de Turismo de Tenerife, todos los mercados internacionales mejoran sus registros en la zona, con incrementos que en todos los casos mejoran las cifras del conjunto insular.

Menos cruceristas

Sin embargo, estos datos de alojamientos contrastan con los referentes al número de cruceristas que pasaron por el puerto tinerfeño el año pasado, un total de 527.961, el 21% menos que justo un año antes. También el número de cruceros se redujo de forma que los 291 barcos que atracaron en el puerto el año pasado supusieron el 8% menos que en 2012, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, datos que, a pesar de la caída, siguen situando al puerto tinerfeño el tercero de España.

AVANCE HACIA LA ESTACIÓN DE CRUCEROS

Tres millones para mejoras en el dique sur

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer el anuncio de la Autoridad Portuaria por el que se saca a licitación las obras a realizar en el dique sur para el refuerzo del cantil en las principales zonas de amarre de los buques de crucero, así como el refuerzo de la banqueta que sustenta todo el dique. El importe total de esta licitación alcanza la cantidad de 3.161.551,72 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses.

La estación de cruceros busca incrementar el número de barcos que utilizan a Santa Cruz como puerto base lo que permitirá a su vez que los datos turísticos de la ciudad también se vean mejorados. Se espera que para la temporada 2015-2016 ya esté en funcionamiento la citada infraestructura.