X
Santa Cruz >

La capital oferta beneficios fiscales a las empresas que creen empleo

   
Comision Foro Anticrisis Santa Cruz

La reunión celebrada ayer contó con varios ediles del equipo de gobierno y de la oposición. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis Económica aprobó en su última sesión, celebrada ayer, las bases para el Pacto Social por el Empleo de Santa Cruz de Tenerife y acordó celebrar una reunión extraordinaria la próxima semana para presentarla a diferentes agentes económicos y sociales del municipio. Entre las medidas propuestas destacan acciones encaminadas a favorecer el patrocinio para el empleo, la colaboración en especie en programas de empleo y la articulación de un voluntariado social y docente.

Desde el Ayuntamiento se detalla que se trata de que las empresas, a través del uso de la responsabilidad social corporativa, colaboren en la creación de empleo, ya sea a través de patrocinio de proyectos que a su vez generen empleo, como mediante la obtención de beneficios directos por la contratación de desempleados como por ejemplo rebajas fiscales. Asimismo, el Consistorio habilitará los recursos económicos propios que garanticen el cumplimiento de estas políticas.

La reunión extraordinaria servirá para recoger las aportaciones que se hagan al documento para, finalmente, elevarlo al pleno municipal que lo aprobará definitivamente. Las bases del pacto deberán adaptarse al Plan Estratégico de la ciudad, que en estos momentos está en fase de debate, y al diagnóstico y recomendaciones de la comisión. Se prevé una unidad de gestión autónoma para el desarrollo del pacto, bajo la dirección de la Sociedad de Desarrollo y que sus contenidos sean vinculantes para todo el Ayuntamiento.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, informó de que “en la reunión mantenida este mediodía se expusieron las Bases para el Pacto Social por el Empleo que era el objetivo final de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis y cuyos miembros acordaron de manera unánime exponerlas a diferentes agentes del municipio con el fin de enriquecer con aportaciones y recoger todos los puntos de vista posibles, ya que deseamos que este documento integre el mayor número de campos posibles”.

Horizonte temporal

El edil destacó la aprobación de la propuesta de que esta Comisión se transforme en una de Seguimiento del Pacto y de los Indicadores Socioeconómicos, con el objetivo de que permanezca funcionando hasta que el paro se sitúe en cifras similares a las de 2008. Durante la reunión se actualizaron los datos sobre coyuntura del mercado laboral municipal y las perspectivas de futuro, así como los datos aportados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y Viviendas Municipales, como viene siendo habitual, y se presentó el Acuerdo Marco con el Servicio Canario de Empleo y los proyectos previstos para 2014.

En cuanto a los datos socioeconómicos del municipio, Florentino Guzmán Plasencia informó de que “se viene apreciando una mejoría tanto a través de sucesivas bajadas de las cifras de desempleados como a través de los aumentos de contratos, situación que se confirma para el mes de enero”.