X

La CEOE propone bajar los impuestos y las cotizaciones

   

EUROPA PRESS | Madrid

La CEOE ha presentado su propuesta para la reforma fiscal que deberá poner en marcha el Gobierno este año, en la que se inclina por eliminar el gravamen complementario en el IRPF introducido en 2011, bajar el tipo nominal de Sociedades, reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas y eliminar el Impuesto de Patrimonio.

En una rueda de prensa para presentar esta propuesta, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha resaltado la importancia de modernizar el sistema y, sobre todo, reducir la presión fiscal empresarial en España, que es superior a la media europea.

Las medidas reclamadas por la CEOE van dirigidas a bajar los impuestos, puesto que la patronal cree que el sistema fiscal ha agotado su capacidad de generar más ingresos a través de subidas que, además, redundarían en una menor actividad económica y elevarán las cifras de economía sumergida.

“Es importante apuntalar la incipiente recuperación sin ahogarla con mayores subidas tributarias”, señala el documento de la CEOE, que también resalta la necesidad de reducir las tasas de economía sumergida para que el sistema sea “más justo” y para elevar la recaudación.

Aunque Rosell ha dejado claro que la CEOE no ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar una nueva amnistía fiscal, sí se ha mostrado partidario de adoptar medidas incentivadoras para abandonar la economía sumergida. En este sentido, ha explicado que algunos países fijan cotizaciones muy bajas o bonificaciones en IRPF para colectivos que forman grandes nichos de fraude, como las empleadas del hogar.

Por impuestos, las mayores peticiones se centran en rebajas fiscales para las empresas, pues para la patronal las últimas reformas han incrementado la presión fiscal sobre las empresas hasta límites “difícilmente asumibles”.

“Grandes empresas presionan a pymes”

El presidente de la CEOE ha admitido que algunas grandes empresas han presionado a las pequeñas y medianas para que no se acojan al régimen del IVA (en Canarias IGIC) de caja, que permite a pymes y autónomos no adelantar el impuesto antes de haber percibido el abono de la factura. Rosell reconoció que ha habido “algún que otro caso”, aunque ha garantizado que se han producido de forma “puntual”. “Los número son provisionales, pero no todos los que se podían haber apuntado (al nuevo régimen) lo han hecho”, dijo, después tras pedir tiempo para analizar la situación con “más frialdad”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar González de Frutos, preguntada si sería necesario eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo, aseguró que no es partidaria de ello porque no contribuye a la seguridad jurídica que necesita un país. A su parecer, los “administrados” merecen que las reglas se respeten y que las nuevas normas siempre se aprueben mirando al futuro.