X
Santa Cruz >

Cinco familias de María Jiménez esperan desde 2009 por su casa

   
vivienda María Jiménez 2009

Estado en el que quedó la casa tras la caída de la roca en 2009. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Cinco años es el tiempo que otras tantas familias llevan realojadas en pisos de alquiler después de que una piedra se desprendiera de una ladera de María Jiménez y afectara al domicilio particular de estas personas. Se suponía que este realojo era una solución temporal hasta que el Ayuntamiento de Santa Cruz encontrara la forma de reparar la casa, sin embargo, cinco años después, no solo no hay solución a la vista sino que el Consistorio se ha retrasado de forma reiterada en el pago de los alquileres, poniendo a los propietarios que dieron sus pisos para el realojo en una situación insostenible. Ayer, la Junta de Gobierno de la Ciudad abordó este problema, acordando que, a partir de ahora, se agilizará el pago de estas rentas mediante la formalización de un convenio, a la par que se abordará con las familias la búsqueda de una solución. Aun así, se le debe a los propietarios casi un año completo de alquiler (nueve meses de 2013 y lo que va de 2014), mientras que el pago completo de 2012 se realizó recientemente.

La concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, informaba ayer de que los problemas jurídicos para el pago de estas rentas se han sucedido en los últimos años puesto que, en el momento que se produjo el realojo, no se firmó relación contractual alguna con los propietarios de los pisos. “Con el acuerdo de hoy lo que hemos aprobado es agilizar el pago de estas rentas por un lado y por otro reiterar el compromiso con las familias para buscar una solución definitiva a su situación”. La edil explicó que al tratarse de personas que no son usuarios de Asuntos Sociales, el alquiler que se paga es muy superior al que habitualmente se desembolsa por motivos sociales. Por eso, añadió, no solo tienen que “agilizar el ingreso de este dinero a través de un sistema reglado sino buscar una solución al problema de fondo”.

Arrendatarios

En el otro lado están los propietarios que cedieron sus pisos para realojar a estas familias a cambio de un alquiler que pagaba el Ayuntamiento, los mismos que, en boca de uno de sus portavoces, León Manuel, se muestran escépticos ante la nueva propuesta del Consistorio. “Hasta ahora, en todas las reuniones que hemos mantenido con el Ayuntamiento siempre nos han dicho lo del convenio, por lo que de momento, es más de lo mismo”, explicaba este afectado.

Aseguran que la media de alquileres es de unos 600 euros mensuales por lo que en estos cinco años se habría pagado unos 30.000 euros al año por cada una de las familias, un dinero que, aseguran los propietarios, podría haberse dedicado a arreglar las casas de los inquilinos.

Insisten en que si se les paga en breve no habrá problema pero advierten: “Si se siguen retrasando no nos quedará más remedio que acudir a los tribunales y de manera indirecta los inquilinos también se pueden ver afectados por un desahucio”.