X
puerto de la Cruz >

Los ciudadanos quedan fuera de la comisión de obras de San Telmo

   
muro Paseo de San Telmo de Puerto de la Cruz

Las obras de reforma del emblemático paseo portuense prevén comenzar el próximo mes. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Disgusto, enfado, impotencia e indignación. La plataforma Maresía y la asociación de vecinos Punta del Viento, en Puerto de la Cruz, no entienden por qué han quedado fuera de la comisión de seguimiento de las obras de San Telmo en la que participan comerciantes, hoteleros y empresarios de la zona, además de técnicos insulares y de Turismo de Tenerife, representantes del Ayuntamiento, del Consorcio y de la contrata.

La plataforma recuerda que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se comprometió el año pasado en la contestación de las alegaciones a que hubiera una representación de los usuarios de la playa de San Telmo, muchos de ellos integrados en ambas entidades y por eso exigen estar presentes en el foro que seguirá la evolución de los trabajos que se acometerán en el paseo y que, si no hay contratiempos de último momento, se iniciarán el próximo mes.

Pero menos todavía entienden “que el Cabildo tenga previsto celebrar hoy el primer encuentro de este foro y al día siguiente, Carlos Alonso se reúna con los miembros de la plataforma”, declaran a este periódico.

Por eso, esperan que el encuentro “tenga contenido y no sea una simple reunión cosmética para quedar bien y callarnos la boca”, manifiestan desde la plataforma, que el domingo decidió en asamblea trasladar su malestar por esta decisión.

“Vamos a exigir que se cumpla la resolución firmada en 2013 en el salón de plenos por el presidente insular, porque lo justo y lo correcto es que los ciudadanos estén representados”, aseguran.

Manifestación San Telmo

Una de las manifestaciones convocadas por ambos colectivos. | F.P.

Concentraciones

Maresía sigue celebrando todos los domingos concentraciones en el Paseo para compartir el desacuerdo de muchos portuenses con el actual proyecto que afecta a la zona; pero no descarta organizar otras acciones en un futuro inmediato que tengan mayor repercusión social para impedir que se destruya un enclave “emblemático” de la ciudad y desaparezcan elementos tan tradicionales como su muro, los materiales de uso tradicional o la herencia del arquitecto lanzaroteño César Manrique.

Semanas atrás, el portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP) Sí se puede, Jaime Coello, reclamó un trato igualitario para todos los colectivos, asociaciones, agrupaciones y plataformas que hay en el municipio por parte del Cabildo dado que consideró que esta institución “no escucha a todos por igual”. Y citó como ejemplo que se tenga en cuenta las propuestas de los pescadores para el futuro muelle deportivo y pesquero, “que defienden unos intereses muy legítimos”, y estudie cambiar el proyecto en base a estas pero no ocurra lo mismo con las obras de San Telmo, en el que también hay un grupo importante de ciudadanos, integrados en la plataforma Maresía, “que está pidiendo un cambio pero no se la escucha”.

Conviene recordar que el movimiento ciudadano llevó al Parlamento Europeo las obras de San Telmo para intentar corregir en Bruselas los aspectos más controvertidos del proyecto.