EUROPA PRESS | Madrid
La presidenta del Colectivo de VÃctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha subrayado este lunes que “la Justicia en España deja muchÃsimo que desear” y ha explicado la decisión del colectivo de denunciar a ETA ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI).
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha lamentado que España no haya cambiado la calificación de los delitos cometidos por ETA desde 2002, cuando entró en vigor el Estatuto del TPI. Además, ha incidido en que unos 400 de los más de 850 crÃmenes de ETA están sin resolver, de manera que “algo ha fallado en España”.
A su juicio, las vÃctimas se están “organizando” y “haciendo el papel que deberÃan haber asumido las instituciones hace muchos años”. Ordóñez ha explicado que la querella se refiere a crÃmenes de lesa humanidad cometidos por ETA a partir de 2002, entre ellos asesinato, asesinato en tentativa, traslado de población forzosa y otros crÃmenes graves por motivos polÃticos y raciales, “una planificación perfectamente organizada para eliminar a una parte de la población”.
Además, ha confirmado que su denuncia apunta a personas concretas, incluidos dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi o Joseba Permach porque son “altos responsables que han planificado la estrategia de terror” de la banda y los responsables de su brazo polÃtico, como confirmaron el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo.