X
santa cruz >

El Consistorio renuncia a implantar dos huertos urbanos por distrito

   
huerto urbano El Sobradillo en Santa Cruz de Tenerife

El huerto urbano de El Sobradillo fue el primero por el que apostó el Ayuntamiento de Santa Cruz. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“El número de solicitudes presentadas no alcanzó las expectativas que hubieran aconsejado seguir con la estrategia anunciada de dos huertos por distrito”. Así responde la Concejalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife a la pregunta formulada por Sí se puede sobre qué pasos se están dando para cumplir con el acuerdo plenario de 2012 para crear una Red de Huertos Urbanos en la capital.

Según explica la concejalía, al frente de la que está la socialista Yuri Mas, después de un periodo de análisis, se ha llegado a la conclusión de que el objetivo de lograr dos espacios para el cultivo de frutas y hortalizas en la ciudad era demasiado optimista.

Según este análisis, dado el presupuesto más bien escaso con el que se cuenta para poner en marcha esta iniciativa, “se pondrá todo el esfuerzo en facilitar, al menor coste posible, la puesta en marcha de huertos en los tres distritos que carecen de ellos”, a saber: Anaga, Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle.

Recuerda el área de Medio Ambiente que ya el Suroeste cuenta con el proyecto piloto que se desarrolló en El Sobradillo, al que se añade el terreno gestionado por Cáritas en Añaza. También el distrito Centro-Ifara, señala la Concejalía, dispondrá en breve del futuro huerto de El Toscal. Reconoce la concejal que, a las tres parcelas de El Sobradillo que no pudieron ser adjudicadas (este primer huerto salió a licitación, fórmula que luego se desestimó para el resto), se suman otras dos a las que han renunciado sus adjudicatarios, por lo que el Ayuntamiento se ve obligado a licitar de nuevo cinco de las 20 parcelas que componen este primer huerto urbano de la capital.

Desde Sí se puede, formación que impulsó la moción para crear la red de huertos urbanos, estiman que: “Si no ha habido más demanda es porque no se ha difundido suficientemente”.

Asun Frías, concejal de Sí se puede, explica: “Lo han presentado al tejido asociativo pero no ha llegado la información a la mayoría de la población”. La edil asegura que su grupo ha difundido la información sobre esta red en algunos lugares, “y nos consta que un alto porcentaje de los solicitante de huertos se han enterado por nosotros”.

Asegura Frías que hay demandas vecinales, incluso alguna aprobada en el tagoror Centro-Ifara, que no se están contemplando: “Como la misma Mas reconoce, el presupuesto es insuficiente, lo que denota que si no se desarrolla es porque no es prioritaria para el Consistorio”.