X
puerto de la cruz>

Denuncian la presencia de obreros en el BIC de la ladera de Martiánez

   

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los operarios llevan varios días actuando en la ladera. | MOISÉS PÉREZ

Los operarios llevan varios días actuando en la ladera. | MOISÉS PÉREZ

La Plataforma de Recuperación para la Ladera de Martiánez advierte de la presencia de trabajadores en la zona bien de interés cultural (BIC) de la ladera de Martiánez, en la parte alta de los apartamentos que llevan el mismo nombre, justo por debajo de las cuevas de las Cazoletas, sin la supervisión de los técnicos correspondientes y lo más grave, que algunas de estas personas están colgadas con arneses y tubos de grandes dimensiones “eliminando” vegetación.

El colectivo “sospecha” que además de las obras que se realizan desde hace algunos días para afianzar la ladera, estabilizar los taludes y frenar los continuos desprendimientos en este espacio protegido, se están acometiendo otro tipo de trabajos, como el corte y la eliminación de vegetación, sin contar para ello con un botánico o un arqueólogo. “Quizás se esté arrancando una especie endémica que es única en la zona norte o que puede contener restos de arcilla, algo que los operarios no saben pero que a ojos de un especialista resulta muy valioso”, apuntan desde la plataforma.

Sin embargo, el Cabildo de Tenerife, la administración responsable del mantenimiento y la seguridad del lugar, desmiente esta acusación del colectivo y asegura que hay una supervisión permanente y un seguimiento continuo de los técnicos del área de Patrimonio. Es más, fuentes insulares añaden que “no se mueve una piedra ni se toca una rama” sin que estos facultativos le den el visto bueno”.

La plataforma reclama desde hace tiempo una solución definitiva para este paraje natural, de gran valor arqueológico y muy visitado y no quiere que este asentamiento prehispánico y los valores paisajísticos de este sitio se vean afectados.

Por este motivo, al comprobar lo que sucede en estos últimos días, a finales de la semana pasada decidió enviar un escrito al área insular de Cultura y Patrimonio Histórico para trasladarle su preocupación. Y aunque hasta el momento no ha recibido respuesta, espera hacerlo en breve dado que considera que la riqueza patrimonial que alberga la ladera debe ser protegida.

Para desarrollar los trabajos, el Cabildo ha tenido en cuenta los desprendimientos que motivaron actuaciones en la ladera, como la construcción del falso túnel, saneamientos, o la colocación de tramos de malla de triple torsión simple. Estos antecedentes son claros indicativos de la erosión que sufre el acantilado y que provoca inestabilidades de forma periódica. Para ello, se propone una serie de medidas que persiguen minimizar los riesgos que éstas provocan. No obstante, de forma paralela se ha encargado un proyecto complementario para disminuir el impacto visual de esta obra.