X
banco >

El director general del FROB espera que el traspaso de NCG Banco a Banesco “no pase de dos meses”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, espera que el traspaso de poderes de NCG Banco a Banesco “no pase de dos meses”. “En mayo, aproximadamente”, ha manifestado, en rueda de prensa, antes de pronunciar una conferencia en A Coruña sobre ‘La reestructuración bancaria en el sistema financiero español’.

En su comparecencia, ha manifestado también que hay “buenas perspectivas” para “flexibilizar” el plan de resolución de la nacionalizada caja gallega en las negociaciones que deberán iniciarse con Bruselas.

Sobre la situación de los preferentistas -concentrados ante la sede de la Fundación Novacaixagalicia, donde se ha celebrado la conferencia-, ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que él trabaja para “intentar arreglar los problemas de la banca española y, en concreto, de Novagalicia”.

“Yo no soy responsable de los desaguisados y los problemas de la banca en este país”, ha recalcado Carrascosa, quien ha indicado que el FROB busca “solucionar” este problema “con el menor coste posible para el contribuyente”, ha apostillado.

PREFERENTISTAS Y SOLUCIÓN

Preguntado por las manifestaciones del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, en las que transmitió su voluntad de dar respuesta a las demandas de los preferentistas, ha recordado que el propietario de NCG Banco tiene “la capacidad” para presentar una propuesta al FROB.

Esas propuestas podrían pasar, según ha explicado, “por sufragar todos los costes”. “Ahí nosotros nada que objetar”, ha matizado, o por “afectar a la garantía que concedió el FROB en la adjudicación”. “En este caso, no cabe otra cosa que hacer un análisis lo más riguroso”, ha reconocido.

No obstante, ha precisado que “formalmente” no se les ha presentado ninguna propuesta. “Hay que esperar”, ha añadido el director general del FROB, quien, sin embargo, se ha mostrado convencido de que “dentro de poco” tendrán una propuesta.

Preguntado también si se había presentado ya a Bruselas el nuevo plan de Banesco, ha ratificado que se han iniciado “los trámites”, aunque no negociaciones. “No deberían tardar demasiado”, ha añadido. También ha confirmado que el FROB con Banesco “intentará “flexibilizar el plan de resolución”.

“Hay buenas perspectivas”, ha precisado en alusión a los “precedentes” existentes. Por otra parte, preguntado si se mantendrán oficinas, ha dicho que “habrá que ver la eficiencia” y ha rechazado “mantener por mantener” sucursales.

INVERSORES Y GESTIÓN CAJAS

Sobre los juicios pendientes con inversores que perdieron su participación en la entidad en la operación acordeón, ha descartado la posibilidad de acuerdos tras recordar que se trata de asuntos ya “judicializados”. “Perdieron 70 millones y el Estado 6.500 millones”, ha citado también como argumento. Además, ha recalcado que el FROB actuó “de acuerdo a la ley”.

Mientras, Carrascosa ha manifestado la voluntad del FROB de poner “en manos de la justicia” las actuaciones “ilegales o irregulares”. “La mala gestión es más difícil, un empresario puede equivocarse”, ha dicho.

Sobre esta gestión, ha indicado que el FROB está analizando “90 operaciones de la banca nacionalizada”. “Y si hay más seguiremos”, ha dicho tras precisar que, fundamentalmente, se trata de operaciones vinculadas con el sector inmobiliario.