X
desempleo >

Empleo observa una tendencia positiva “de largo recorrido” en el paro, pese a la subida en enero

   

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado que, pese a que el paro registrado aumentó en 113.097 personas y que la afiliación a la Seguridad Social descendió en 184.031 cotizantes en enero, “se mantiene la tendencia favorable de largo recorrido” en ambos indicadores.

En rueda de prensa, tanto Hidalgo como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han recalcado en varias ocasiones que el mes de enero es el menos favorable del año en términos de empleo y afiliación, al coincidir con el fin de la campaña de Navidad.

Con todo, Hidalgo ha insistido en que se trata del mejor dato de desempleo desde 2007, y ha recordado que durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 166.343 personas. De esta forma, la tasa interanual, que en octubre de 2013 se situó en valores negativos por primera vez desde mayo de 2007, cae actualmente al 3,3%.

“CAMBIO DE RUMBO” EN LA AFILIACIÓN.

Por su parte, Burgos ha coincidido en que tras el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en enero “hay elementos que confirman que la evolución del sistema muestra signos de progreso claro”.

En primer lugar, ha puesto en valor que se trata del menor descenso de la afiliación en un mes de enero desde 2007, también en términos desestacionalizados. Además, ha argumentado que la variación interanual de la afiliación se ha situado este mes en el -0,04%, con lo que “ha logrado equilibrarse”.

“Aunque enero es el periodo más comprometido estacionalmente, la evolución de la tasa interanual y el dato desestacionalizado sobre afiliación, que es rotundamente claro, conforman el cambio de rumbo en la Seguridad Social”, ha apostillado, para sentenciar que “pronto veremos una evolución francamente positiva en los datos”.