X
ECONOMÍA >

Endesa pone en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de España en Canarias

   
Planta de almacenamiento de electricidad de Endesa

Planta de almacenamiento de electricidad de Endesa en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Endesa ha puesto en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de energía eléctrica para su integración en la red eléctrica española, y lo ha hecho en sus instalaciones de generación de Canarias, anunció en un comunicado.

Endesa asegura que el proyecto ‘Store’, en el que se inscribe este avance, supone la iniciativa europea más importante sobre almacenamiento energético en entornos insulares. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

Hasta la fecha, almacenar energía eléctrica ha sido un aspecto extremadamente complejo, por lo que el proceso se ha solucionado generando la energía en sistemas autónomos, no conectados a la red. Las tecnologías presentan además inconvenientes que limitan su utilización, como el coste o su durabilidad, si bien pueden cumplir un papel primordial en el futuro sistema eléctrico.

Con el proyecto Store, Endesa aspira a demostrar la integración eficiente de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real y en ámbitos eléctricos aislados, donde su impacto es de mayor relevancia, como es el caso de los sistemas insulares.

El proyecto fomenta además la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

El consorcio, liderado por Endesa, cuenta con la participación de Televent, Isotrol e Ingeteam, todos ellos en calidad de socios industriales, así como de varios centros de investigación.

El proyecto, de 11 millones de euros, ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico (una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España).

Plantas

Las plantas están instaladas en Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás), La Palma (Breña Alta) y La Gomera (Alajeró). La de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida. Por su parte, la planta de Gran Canaria cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento.