X
arrastre de ganado >

“Es un espectáculo único”

   
arrastre La Matanza

Los guayeros, por su entrega y destreza, se han ganado a pulso el cariño de los aficionados. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La agrupación de las yuntas en un solo grupo en todas las categorías eleva, aún más, el nivel de la competición de arrastre desde la primera a la última prueba. Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, apunta: “Estamos ante un espectáculo único”. “En las dos primeras pruebas, Tacoronte y La Matanza, hemos contado con casi 4.000 aficionados en las gradas. Con personas de todas las edades, que disfrutan con un espectáculo que no tarda más de hora y media. Muchas cosas están cambiando y para lograr los objetivos marcados necesitamos el apoyo de todos los medios de comunicación”.

Más tarde, Molina demandó que “tanto la Televisión como la Radio Canaria tienen que tener un mayor grado de implicación con nuestros deportes”. “Reivindicamos un espacio en la radio pública, al menos una vez por semana y la emisión en directo o diferido de los arrastres -continúa-. Hay mucha gente que no puede acudir a las pruebas y sería muy grato que las pudieran ver desde casa”.

Molina remarcó que “los guayeros están haciendo un enorme esfuerzo en tiempo de crisis para mantener sus yuntas. Acudiendo a un arrastre se puede ver el nivel que tienen”. Por ello quiso felicitar “a todos por el gran trabajo que están realizando; gracias a su compromiso este deporte tiene, cada vez, mucha más aceptación en el tejido social de las Islas”.

Nuevas ideas

La junta de gobierno de la Federación de Arrastre Canario sigue trabajando intensamente por mejorar y con el respaldo de la asamblea quiere sacar, en próximas fechas, proyectos importantes para la consolidación de este deporte. Uno de los proyectos es poner este mismo año en marcha una competición para veteranos con dos o tres pruebas al año. “Hay mucha gente que quiere arrastrar pero no se atreve por el nivel que ahora mismo existe. Es gente de una cierta edad que reivindica una liga. Con el apoyo de algunas empresas y las instituciones es muy posible que la podamos sacar para delante. No los podemos perder y todavía pueden aportar cosas muy interesantes y buenas para el arrastre de las islas”.

Por otro lado, Molina indicó: “Existe una gran demanda por parte de los padres y de los propios niños y niñas que quieren participar en la Liga Cabildo de Tenerife de Categoría Infantil pero no tienen yuntas. Queremos hablar con los guayeros adultos para que hagan un alarde de solidaridad y apoyen a estos jóvenes valores para que puedan arrastrar. Es el futuro de nuestro deporte y, entre todos, lo tenemos que cuidar y ese es el camino a seguir”.