X
Santa Cruz >

Esta ronda la pagamos… todos

   
Plaza del Príncipe limpieza pintadas

Urbaser dedica medios especiales a limpieza de grafitis y pintadas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En tiempos de crisis y de debate sobre el cambio de modelos, hay comportamientos cívicos que recuerdan la necesidad de modificar, también, la escala de valores de aquellos a los que la palabra comunidad les suena a chino. Si por vivir en comunidad entendemos hacerlo conforme al respeto de una serie de normas cuyo cumplimiento genera una cierta armonía y permite dedicar el dinero público a lo que parezca más necesario, estaremos de acuerdo en que no hacerlo provoca mil y un conflictos y la distracción de fondos que deben emplearse en restituir el daño causado por los vándalos de esta época.

La limpieza de Santa Cruz de Tenerife no escapa a la mano de quienes anteponen su interés al colectivo. Hacer un grafiti fuera de los muros habilitados para ese fin, realizar una pintada sobre paredes, mobiliario urbano o puertas de garaje o pegar un cartel allí donde no está permitido implica una actuación posterior de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

grafitis Casa de la Pólvora

Los grafitis invaden los muros de diversos lugars de Santa Cruz.| F. P.

Al cabo del año, y con cargo a los impuestos que pagan los vecinos, se habrán dedicado cerca de 153 mil euros a devolver a su estado anterior aquellos espacios donde el gamberrismo o la inconsciencia han dejado su firma. Más de 12 mil euros mensuales que, de otra manera, bien podrían emplearse en mejorar la actuación del consistorio en otras áreas.

Actuar en cualquiera de estos casos no es tarea sencilla y requiere dispositivos y herramientas específicas, cuando no un largo -por la abundancia y complejidad del daño causado- y tedioso -por saberte reparando un perjuicio perfectamente evitable- trabajo. Para ello, Urbaser (empresa concesionaria del servicio en nuestra capital) dedica medios especiales y de última generación con los que sus empleados, integrados en un grupo especial que actúa a diario, pueden trabajar con un alto nivel de eficacia.

URBASER LIMPIEZA CARTELES PAREDES Santa Cruz

Acciones como la pega de carteles en lugares que no están autorizados, caso del mobiliario urbano, son perseguidas. / DA

Cuando se trata de eliminar grafitis y pintadas vandálicas utilizan un máquina de hidroborrado que contiene un depósito de una combinación de polvo de calcita, agua y aire de la que se obtiene un fluido que se proyecta con una pistola a baja presión. Con este método de trabajo se consigue eliminar el grafiti de forma óptima, con la ventaja adicional de que no daña ni deteriora la zona sobre la que se aplica. No obstante, la eficiencia de esta tarea está supeditada al material empleado en la pintada y a las propias características de la superficie en la que ésta ha sido realizada.

Así, el sistema de borrado se combina, o se sustituye, por otros métodos más convencionales como el uso de productos químicos y el raspado posterior con una espátula. La actuación de Urbaser puede incluir también el repintado de la superficie afectada por el grafiti, lo que requiere la previa combinación de colores hasta localizar y recuperar el tono exacto que tenía inicialmente la superficie. La retirada de carteles es el segundo frente en el que interviene esta sección de operarios, que, asimismo, limpia habitualmente los soportes cilíndricos reservados para la colocación de anuncios de particulares o entidades ciudadanas.

En este caso, el papel que se ha pegado a los soportes es fácilmente extraíble con la mera aplicación de agua y el uso de una cortadora radial con la que se retira la capa acumulada. No obstante, la mayor parte de su tiempo de trabajo se concentra en actuar fuera de estos espacios, retirando afiches de fachadas o elementos del mobiliario urbano en los que su uso no está permitido.

Aquí la tarea es mucho más complicada. Los cazapintadas de Santa Cruz se apoyan habitualmente en los vehículos denominados hidrolimpiadores de agua caliente (empleados también para otras labores de limpieza, como la erradicación de manchas del pavimento) que van provistos de caldera de agua caliente, manguera y armario para ubicación de útiles y herramientas. Con su mecanismo hidráulico, los operarios ablandan el papel mediante el vertido previo de agua, lo cual facilita ampliamente su posterior extracción. Sólo en una minoría de casos es suficiente el uso de una espátula.

El valioso patrimonio escultórico de la ciudad tampoco escapa a la mano salvaje de los grafiteros, pero también se beneficia de las acciones de reposición municipales. En 2013 se repararon bustos o piezas del parque García Sanabria, además del monolito de la plaza del ingeniero industrial Arrate (Residencial Anaga), el busto de Simón Bolivar y la escultura en memoria del murguero Tom Carby, en el barrio de la Cuesta Piedra.

Ni impunidad ni resignación

La persecución del vandalismo en los espacios públicos y el entorno urbano movió al Ayuntamiento de Santa Cruz a poner en marcha, en noviembre pasado, un grupo policial, denominado Proteu, que persigue desde entonces un conjunto de malas prácticas entre las que también se incluye la tenencia inadecuada de mascotas o el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ya advirtió durante la presentación del Proteu que la impunidad “no es una opción para la ciudad, como tampoco lo es la resignación. Por ello, este nuevo servicio trabajará para ofrecernos la ciudad que merecemos”. Y recordó que la mejor manera de querer a Santa Cruz es, “como mínimo, no ensuciarla”.
En su primeros meses de funcionamiento, el Proteu ya ha denunciado más de 100 comportamientos irregulares, tramitando las correspondientes actas administrativas de sanción.