X
cuba >

Estados Unidos manifiesta su “profunda preocupación” por los “abusos” contra la oposición en Cuba

   

EUROPA PRESS | Washington

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado este lunes su “profunda preocupación” por el incremento de las “detenciones arbitrarias, la violencia física y otros abusos” contra la oposición política en Cuba y ha instado al régimen de Raúl Castro a dejar de “silenciar” a la disidencia.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, ha hecho público un comunicado en el que ha querido condenar la detención del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, ‘Antúnez’. Para Washington se trata de un ejemplo de la “violencia” ejercida desde el Gobierno “contra defensores pacíficos de los derechos humanos y civiles”.

En este sentido, según Harf, el arresto de Antúnez es “sólo el último ejemplo del acoso ejercido por el Gobierno cubano contra las voces críticas”.

El Departamento de Estado estadounidense ha reclamado a La Habana que “ponga fin a la práctica de detenciones arbitrarias y permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones con libertad y poder reunirse pacíficamente”.

“Las libertades de expresión y reunión están reconocidas internacionalmente como derechos humanos y el Gobierno cubano permanece al margen del Hemisferio Occidental al no respetarlas”, ha lamentado Harf, que también ha condenado los intentos de las autoridades para “intimidar” a la sociedad civil.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la semana pasada que, sólo en enero, se produjeron 1.052 detenciones arbitrarias por motivos políticos.