X
economía >

Fauca, único interlocutor para hablar de comercio

   
Calle Castillo Navidades comercio

Imagen de una de las principales calles comerciales de la capital. | J. G.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) es, a día de hoy, el único interlocutor válido para hablar del comercio en la provincia occidental. La resolución del juzgado de lo mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife que extingue la persona jurídica de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) deja en manos de Fauca la representatividad del sector ya que, en la actualidad, no hay ninguna otra asociación con validez.

El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, así lo confirmo a este periódico después de enterarse de que Fedeco está disuelta por orden judicial. Sin meterse en el fondo del asunto destacó que Fauca lleva desde el año 2007 trabajando en beneficio del sector comercial y adelantó que éste será su único objetivo.

El culebrón de la que fuera durante años la principal asociación del comercio de la provincia por plantarle cara a las grandes superficies, comenzó el pasado jueves cuando su actual presidente, Antonio Luis González, adelantó a este periódico que la Federación había presentado concurso de acreedores voluntario en septiembre porque había una deuda [supuestamente del anterior representante de la entidad, Luis de Miguel] de unos 250.000 euros.

González negó en los micrófonos de Teide Radio, en el programa Despierta Tenerife, que Fedeco estuviera disuelta y, además, aseguró que el concurso estaba a la espera de resolución. Sin embargo, el auto del juzgado data del 15 de enero, justo hace un mes. Por su parte, el expresidente de Fedeco, Luis de Miguel, negó la deuda y aseguró que cuando se marchó de la entidad en noviembre de 2011 las cuentas estaban “saneadas” y que los 250.000 euros correspondían a parte de la deuda negociada del préstamo hipotecario de la sede de la entidad. “No había deudas en Fedeco”, aseguró.

Antonio González (Fedeco): “No tenía ni idea”

El presidente de la extinta Fedeco, Antonio González, aseguró ayer a este periódico que se enteró por la prensa de la resolución del concurso de acreedores e insistió en que cuando se le preguntó sobre la disolución de la Federación y la resolución del concurso de acreedores no sabía que estaba resuelto. “No tenía ni idea”, afirmó. “Me han dicho que ha habido un problema con el correo electrónico y que por eso no me lo habían comunicado”, indicó.

Aún así, González comentó que están preparando un comunicado oficial sobre todo lo ocurrido y que “el auto del juzgado viene a corroborar lo que yo he dicho y es que había una deuda más allá de la hipoteca del local porque por un préstamo hipotecario no se va a un concurso”. Y afirmó: “En tres meses no se genera la deuda con la que me encontré”. El auto, además, justifica no solo la salida de Luis de Miguel de la presidencia de honor sino “nuestra salida de Coreco”.