X
fútbol > Copa del Rey

El FC Barcelona cumple en Anoeta y se cita con el Real Madrid en la final

   
Messi y Fabregas

Messi es felicitado por Fábregas tras anotar el 0-1. | REUTERS

EUROPA PRESS | San Sebastián

El FC Barcelona empató en Anoeta contra la Real Sociedad (1-1) para certificar el pase a la final de Copa del Rey, donde tendrá una cita con el Real Madrid en una reedición de la de 2011 cuando los blancos se impusieron (1-0) en Mestalla, que podría repetir como sede, tras un partido dominado por completo en que la reacción de los donostiarras ni se intuyó salvo cuando ya era demasiado tarde.

Los blaugranas dominaron todo el partido a placer, con muy pocas acciones de peligro para los locales y ya en la segunda parte, cuando lograron la igualada gracias a Antoine Griezmann, pero ya con todo decidido pues Leo Messi se encargó antes de la primera media hora de matar cualquier intento de remontada.

El argentino marcó un gol yendo solo contra cinco defensores, midiendo la carrera y encontrando un espacio donde solo él los ve antes de encañonar a un Zubikarai que, de nuevo, fue el mejor de los suyos y evitó una goleada pero tuvo cierta mala suerte en esta acción, al no estar acertado. Messi, además, iguala con este tanto a Zarra como máximo realizador histórico de club en competiciones nacionales.

Pese a que los blaugranas mostraron un gran juego, con momentos en que precisión y velocidad en el pase fueron de la mano, no pudieron batir más a Zubikarai. La Real Sociedad, no obstante, no pudo transmitir o transformar la rabia que pudieran sentir por lo sucedido en el 2-0 de la ida en el Camp Nou en nada positivo, y no dieron sensación de poder remontar.

Todavía con 0-0 y solo dos goles necesarios para ir a la prórroga no pudieron inquietar a José Manuel Pinto, y con el gol de Messi menos todavía, únicamente una contra de Vela, pues los blaugranas se hicieron dueños del partido y empezaron a mover el balón a su gusto, teniendo además buenas ocasiones con Pedro u otras de Messi.

Fue una fase de mucho control blaugrana y con buen movimiento de balón, propiciado por los jugones que dispuso Martino en el terreno de juego. Y es que Cesc, como extremo izquierdo, se asoció más que nunca con Messi, Pedro en el otro extremo y con el trío de lujo formado por Busquets, Xavi e Iniesta detrás. Funcionó la prueba, y se vio en ocasiones a un Barça muy cercano al de sus mejores tiempos con este grupo de jugadores.

Tras el descanso los blaugranas no aflojaron, pero el partido entró en un escenario distinto. Un tímido intento de la Real de ir arriba propició que se rompiera el choque y se convirtiera en lo que no quería Martino, una ida y vuelta. Ahí llegaron los mejores momentos de la Real, como un precioso disparo de Vela al larguero tras darse la media vuelta en el borde lateral del área.

Pero las ganas de irse arriba en los ‘txuri urdines’ propició también que el Barça tuviera espacios arriba y no los desaprovecharon, haciendo lucirse a Zubikarai en varias ocasiones. Estuvo bien ante Messi y clave ante Cesc en una jugada doble en que el 0-2 se olió fuerte, y no pudo relajarse ni cuando el Barça tomó las riendas del duelo de nuevo para no pasar apuros. El gol de Griezmann, a la contra, no convocó al pánico y no hubo opción, aunque sí un final lleno de nervios en los banquillos.

FICHA TÉCNICA.

REAL SOCIEDAD, 1
FC BARCELONA, 1

REAL SOCIEDAD: Zubikarai; Zaldúa, Ansotegi, Mikel G., José Ángel; Gaztañaga (Elustondo, min.66), Zurutuza; Xabi Prieto (Canales, min.81), Vela, Griezmann; y Seferovic (‘Chory’ Castro, min.61).

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Bartra, min.90), Xavi (Song, min.66), Iniesta; Pedro (Alexis, min.76), Messi y Fàbregas.

GOLES. 0-1. Min.27, Messi. 1-1. Min.87, Griezmann.

ÁRBITRO: Teixeira Vitienes (Col. Cántabro). Amonestó a Vela (min.30), Gaztañaga (min.52), Zurutuza (min.55) en la Real Sociedad y a Busquets (min.26), Fàbregas (min.89) en el FC Barcelona.

ESTADIO: Anoeta.

Messi iguala el récord goleador de Zarra como máximo realizador en competiciones nacionales

El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha igualado en el transcurso del partido contra la Real Sociedad en Anoeta (1-1), correspondiente a la vuelta de semifinales de Copa del Rey y donde los blaugranas han certificado el billete a la final del 19 de abril contra el Real Madrid, el récord histórico goleador de Telmo Zarra como máximo realizador de club en competiciones nacionales con 335 goles.

Messi, con su gol en feudo donostiarra, ha igualado la supremacía del mítico Zarra, delantero del Athletic Club y seguramente el más mortífero de los ‘leones’ a nivel goleador. Pese a las diferencias entre uno y otro, con Zarra siendo clave y destacando en el juego aéreo, y Messi un ‘loco bajito’ que es pura magia y talento con el balón en los pies, ya son ambos historia del fútbol.

Y es que el ’10′ blaugrana suma ya 335 goles en competiciones españolas y ha igualado los 335 tantos que Zarra logró con la camiseta bilbaína. Si el de Erandio, fallecido en 2006 a los 85 años, sumó esa cantidad de goles en 354 partidos oficiales, el argentino ha llegado a esta cifra en 405 encuentros.

Su gol abrió la lata en Anoeta y certificó el pase de los de Gerardo ‘Tata’ Martino a la final copera, competición de la que son ‘reyes’ absolutos y donde se medirán al Real Madrid, en una reedición de lo visto en 2011 que podría ser completa, ya que todo apunta a que Mestalla (Valencia) sea de nuevo el escenario del choque. Así, es un récord con historia e importancia, como acostumbran a ser los goles del astro argentino.

Además, Messi suma 226 goles en 262 partidos de Liga, y tiene ante sí seguir escalando posiciones en la tabla de máximos realizadores en esta competición. De momento, tiene a tiro a dos mitos del Real Madrid como Alfredo Di Stéfano (227 goles) y Raúl González (228), y se quedaría en caso de superarles a poco de Hugo Sánchez (234) y ya un poco más lejos, de nuevo, de un Zarra que con 251 encabeza todavía esta lista honorífica.

Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Cristiano Ronaldo y Leo Messi durante un encuentro anterior. | REUTERS

Séptima final de Copa entre Barcelona y Real Madrid

El Real Madrid y el FC Barcelona disputarán el próximo 19 de abril la séptima final de Copa del Rey entre ambos, un partido que servirá para entregar el primer título del curso a uno de los dos colosos del fútbol nacional en un escenario que aún está por decidir.

El Barcelona es el rey del certamen con 26 títulos, el último ganado hace dos temporadas tras derrotar al Athletic (3-0) en la despedida de Pep Guardiola como técnico blaugrana. Por su parte, el Real Madrid posee 18 trofeos coperos, aunque es el equipo que más finales ha disputado (con la de este año serán 39).

La última Copa que fue a parar a sus vitrinas fue en la temporada 2010/11, el último precedente entre ambos equipos. El Madrid superó al Barça con un gol de Cristiano Ronaldo en el tiempo de prórroga. Aquella ocasión supuso el primer título de José Mourinho como técnico en la capital de España.

De los seis enfrentamientos, tres se han resuelto con victoria azulgrana y tres con triunfo madridista. Al margen del más reciente, aquella final de Mestalla, el penúltimo choque data de hace más de veinte años, de la temporada 89/90 en el que el Barcelona se impuso a su eterno rival 2-0, con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas.

El partido tuvo lugar en el estadio del Valencia, que por entonces se llamaba Luis Casanova, campo que, por encontrarse a una distancia similar de ambas ciudades y por contar con bastante aforo, seguramente acoja la final de este año.

Además de la final del 90, la otra que disputaron Real Madrid y Barcelona desde que el torneo se conoce como Copa del Rey fue en la temporada 82/83. Se disputó en Zaragoza, en La Romareda, y también finalizó con victoria azulgrana por 2-1.

Durante el franquismo, ambos equipos se enfrentaron en dos finales. En la temporada 1967/68 ganó el Barcelona 1-0 y seis años después fueron los madridistas los que se adjudicaron el torneo gracias a un contundente 4-0.

La otra final tuvo lugar en 1936 –con triunfo de los de Chamartín– aunque también existe un precedente previo (1936) cuando el conjunto blanco aún se denominaba Madrid C.F y se jugaba la Copa del Presidente de la República. La victoria, en esta ocasión, correspondió al Real Madrid, que venció por 2-1.