X
CANDELARIA >

Fierro expone dibujos del cómic guanche y mantiene sus denuncias

   

chacho, Bencomo.JPG

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Luis Eduardo Fierro, ilustrador y pintor artístico, como él se califica, expondrá desde este viernes y durante un mes los dibujos que realizó hace dos años, y otros nuevos, cuando fue contratado a finales de 2010 por el Ayuntamiento de Candelaria, con la intención de elaborar un cómic que recogiera la historia de Antón Guanche, el aborigen que medió entre los conquistadores y los guanches.

Pese a que los coautores del cómic han manifestado que Fierro no posee los derechos sobre el cómic, éste sigue no solo sigue adelante en las denuncias contra el Ayuntamiento por impago y por un presunto plagio, sino que además expondrá su trabajo, “sin miedo a represalias”, señaló.

Fierro no sólo mantiene sus denuncias por las irregularidades del cómic, sino que acusa directamente al alcalde de Candelaria, al que califica de único responsable. Respeta la profesionalidad de los otros coautores del cómic y no entrará a valorar, ni desprestigiar, “como han hecho ellos”, su labor, al tiempo que recuerda que fue él quien registró hasta 130 fallos y su “no aprobación” al resultado final en mayo de 2011. “La responsabilidad es política, del alcalde, y no artística, pues los demás sólo hicimos lo que se nos dijo que debíamos hacer”, afirma.

Fierro afirma que su trabajo estuvo sometido a enorme presión por cumplir con fecha electoral. Que no se respetó su labor, se le exigió un muy alto nivel de calidad y rigor antropológico e histórico. Aún así, fue alabado muy positivamente por el mismo alcalde. Se han apropiado de todas sus acuarelas originales (casi 200), las cuáles no pueden usar para nada, mientras no se le abonen los meses previos trabajados sin contratar, según él en torno a 6.000 euros. Nunca se negó a firmar la cesión de derechos, pero se le trató de engañar para que cediera la “exclusividad” total, lo cual era una clara extralimitación de lo inicialmente pactado y contratado.

Sostiene además el doble gasto de dinero público que supuso repetir su trabajo, la subvención de fondos europeos y, lo que es más grave, la retención del cómic ya impreso desde hace tiempo y que iba a ser presentado en estas fechas. “No sería la primera vez que una publicación no ve la luz pública por intereses políticos.

La exposición se abrirá la tarde del viernes en el Espacio Cultural Carrousel de Santa Cruz, en la calle San Antonio número 3.