X
economía >

Francisco Torres del Castillo: “2013 ha sido el año del final de una vieja etapa, de la vuelta a la esperanza”

   
Francisco Javier Torres del Castillo es director de Renta 4 Banco en Canarias

Francisco Javier Torres del Castillo es director de Renta 4 Banco en Canarias. | FRAN PALLERO

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Veinte años no son una eternidad pero a veces lo pueden parecer. Ese tiempo es el que el economista y responsable en las Islas de Renta 4 Banco, Francisco Javier Torres, lleva en la compañía, desde muy jovencito, que hoy sólo cuenta con 46 años de edad. Torres estudió Económicas en la Universidad de La Laguna y es natural de la capital tinerfeña, donde reside y en cuya ciudad muchas veces se le ve siguiendo la actividad deportiva de sus dos hijos: la joven, en baloncesto, y el niño, en fútbol sala. Este especialista en finanzas e inversión ama la escritura, que casi no practica por falta de tiempo, y además hace poco le ha dado por la carrera de fondo. Pese al poco tiempo de que dispone, se las arregla como puede, incluso para dedicar largos minutos a entrevistas como esta del DIARIO DE AVISOS, en la que se muestra moderadamente optimista acerca del comportamiento de la economía en 2014, tras cinco o seis años de honda crisis. Algo es algo…

-Para iniciar esta charla, que pretende ser divulgativa, quizá lo mejor sea que usted haga un balance sencillo sobre el comportamiento de la economía real en España y Canarias en 2013 y otro sobre lo ocurrido en el campo de las finanzas, en eso que llaman economía especulativa, en este caso a escalas nacional e internacional.

“Estos años intensos, llenos de cifras y de sucesos han sido de todo menos sencillos. Por ello hacer balance es muy complicado. Quizás dentro de algunos años se pueda hacer balance con el mejor enfoque. De cualquier forma, 2013 es el año del cansancio, aunque también lo es del final de ese cansancio. Es el año del final de una vieja etapa, del cambio de tendencia, de la vuelta a la esperanza. Es también el año de los desahucios, de las preferentes y de las reformas que no llegaron. El 13 es un número incompleto, en el que el turismo devolvió actividad a las Islas, que no empleo. En Canarias, 2013 fue el año que acabó mejor que como se inició. Un año en el que acabamos creciendo en algunas magnitudes, el año en que dejamos atrás la recesión, pero también es el ejercicio en que seguimos perdiendo entre las peleas de unos y otros, entre los que ven el petróleo como riesgo frente a los que lo ven como oportunidad. En definitiva, un año de tránsito. Pero no hay que olvidar que las expectativas de inicio de la recuperación por fin se cumplieron”.


-¿Debemos esperar algo mejor en 2014 o, como dicen algunos expertos del mismo ramo que usted, lo bueno ya sería no empeorar? ¿Cómo ve las cosas en Canarias? Con las previsiones macroeconómicas actuales, ¿qué se puede afirmar sin riesgo a uno equivocarse?

“Sí, el año 2014, sin temor a equivocarme -que además lo hago habitualmente-, será mejor que 2013. No vamos a empeorar y, aunque mejoraremos modestamente, será de forma consistente. En Canarias podemos encontrarnos distintas situaciones. Nuestra tasa de paro es excesiva, como en el resto del país, pero aquí lo es aún más y la economía sumergida también. Nuestro nivel colectivo de autoexigencia es bajo; nuestra población activa, que es en la actualidad de las mejores formadas de la historia, en términos relativos no lo es tanto, o quizás lo es de forma deficiente; los idiomas, en un mundo global, en un territorio que recibe a millones de turistas, siguen siendo un auténtico lastre. La educación probablemente también ha sido otro factor que ha empeorado. No estamos bien, pero vamos a mejorar, aunque las tasas de paro que se publican no se modificarán de forma destacada. Hay mucho trabajo por hacer, y a todos, como es normal, esto nos preocupa de forma prioritaria, pero debemos hacer un esfuerzo colectivo y desprendernos de ciertos hábitos y comportamientos perezosos”.

-El comportamiento del turismo en Canarias vuelve a ser excelente otro año, y van tres seguidos. Los visitantes extranjeros, por diferentes razones, cada vez son más y el gasto de éstos también sube de forma continuada. Pero el empleo generado con tal incremento de actividad en las Islas va a otra marcha, ¿por qué? ¿Cómo se rebaja tan alta tasa de paro en las Islas, y sé que no hay varita mágica?

“El desempleo es consecuencia de multitud de factores, y su evolución tiene una correlación importante con el sector servicios. Afortunadamente, las empresas están afinadas y ajustadas después de esta larga crisis, y no hay que esperar que por cada diez nuevos turistas que nos visiten en una semana éstas incrementen su plantilla. Lo harán cuando lo consideren necesario, y contarán con personas con perfiles adaptados a sus estrictas necesidades”.

Francisco Javier Torres del Castillo es director de Renta 4 Banco en Canarias

En el sector del transporte aéreo es más fácil perder dinero que ganarlo. | F.P.

-También en relación con el turismo isleño, ¿qué puede aportar una aerolínea canaria o para Canarias, como gusta decir a Jorge Marichal, en la actual coyuntura de descenso acusado en la llegada de visitantes desde la Península?

“La industria aeronáutica es una actividad muy compleja. En Canarias, hasta hace poco tiempo, existían dos compañías aéreas. En este sector es más fácil perder dinero que ganarlo. Hay numerosos factores que intervienen: el precio de los carburantes, los tipos de interés, los conflictos internacionales, las medidas de seguridad, las estructuras financieras para el alquiler de las aeronaves, las tasas aeroportuarias, los salarios y la experiencia del personal técnico de la compañía, la evolución de diversas divisas, la demanda de Canarias como destino y un larguísimo etcétera que nos acerca al llamado efecto mariposa. Estamos en cifras récord con menos aviones; estamos con overbooking con menos aviones; estamos subiendo precios de nuestros hoteles con menos aviones. Cuando exista más turismo peninsular que quiera venir a Canarias, habrá aviones que lo traiga a las Islas. Si es con una aerolínea con capital canario, ¡fantástico!”

-En este tiempo de recesión económica, se ha hablado demasiado de la necesidad de la reactivación del crédito a las empresas y las familias para encender la demanda interna. Pese a los datos macroeconómicos del tercer trimestre de 2013, más bondadosos, el préstamo de dinero por parte de la banca sigue hacia abajo y sin descanso. ¿Cuándo la banca prestará a otro ritmo para dinamizar la economía y qué explica la leve mejoría económica de España si los componentes de la demanda interna siguen aún bajo mínimos?

“El crédito mejorará, pero, igual que la economía lo hará modestamente, el crédito no podrá hacerlo sino del mismo modo, afortunadamente. Esto quizás no se entienda bien, pero el exceso de crédito es justamente el detonante de esta larga crisis, y de todas las crisis económicas”.

-¿Qué se puede esperar a corto plazo y de qué manera ha influido en ese proceso negativo para el consumo la decisión de barra libre de liquidez del BCE?

“Principalmente para lo que ha servido, que además es importantísimo para España, para las empresas españolas y para las familias españolas, es para que la prima de todos, esa llamada de riesgo, haya bajado desde los seiscientos puntos básicos a la situación actual. España ahora sale de la lista de posibles morosos, de los clientes de dudoso cobro y la troika y sus hombres de negro se han marchado”.

-La decisión del Ejecutivo español en esta crisis ha sido poner en práctica medidas para reducir el déficit público según parámetros dictados por la UE. Ello ha llevado la inversión y el gasto públicos a mínimos históricos, con gran impacto en el empleo, en especial el institucional público y el relacionado con la obra pública. ¿No había más caminos para salir de esta?

“Sinceramente, no lo creo. Todo el crédito que teníamos y algo más nos lo gastamos. No existía margen. España probablemente es uno de los países con las mejores infraestructuras públicas y algunas de ellas hoy están vacías o cerradas. El matiz, la orientación presupuestaria entre gasto e inversión, es cierto que puede ser discutible. El ajuste era necesario”.

-El día a día en las Islas está plagado de expresiones e ideas sobre la reforma del REF. ¿Echa usted de menos una mejor y más intensa interlocución entre los gobiernos que tienen que tramitar el REF y los agentes económicos, sociales y técnicos locales? ¿Cree que se ha escondido el debate en asunto tan clave para Canarias y esencial para potenciar las nuevas vías económicas en las Islas al amparo de la competitividad?

“La sociedad, las personas, los egos, la convivencia, la multitud de entes, instituciones y también de intereses requieren una gestión especialmente delicada. En mi opinión, son círculos que finalmente convergen hacia el interés de todos, que nos es poco”.

-¿Opina que aún hay tiempo para formular un consenso amplio en este capítulo troncal para la economía de las Islas?

“Siempre ha existido un cierto consenso y siempre es difícil llegar a ese especial consenso de forma transparente y rápida. Los que no forman parte de ese consenso -en cualquier ocasión nos podemos encontrar fuera de ese consenso- son habitualmente más ruidosos y tienen intereses distintos que lógicamente se enfrentan total o parcialmente al acuerdo mayoritario. De ahí la casi obligatoria queja. Pero no deja de ser cierto que dentro del consenso o fuera de él existen intereses que en alguna ocasión se intentan disfrazar como si de un carnaval se tratara. Esas son las reglas, y todos debemos respetarlas”.

-Por cierto, de lo que usted conoce acerca de la propuesta de reforma del REF, ¿qué cree que es lo más interesante de lo planteado hasta ahora? ¿Se podrá conseguir algo relacionado con la compensación pública de cotizaciones sociales o en general con el abaratamiento del coste empresarial en los contratos de trabajo para las formalizaciones hechas en las Islas?

“El REF es muy importante para Canarias, y estoy seguro, sin temor a equivocarme, que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, están trabajando para que ese REF llegue pronto y más fuerte a Canarias. Lo importante, o lo que me permito destacar, es que lo que nos traiga ese nuevo REF sea inamovible jurídicamente en su anclaje. Aclaro, que llegue con plena y total seguridad jurídica frente al resto del territorio español, frente a sus instituciones y frente a Europa”.

Francisco Javier Torres del Castillo es director de Renta 4 Banco en Canarias

“Lo importante del nuevo REF es que llegue con plena y total seguridad jurídica frente al resto del territorio español y Europa”. | F.P.

-El posible aterrizaje de Canarias en tasas de paro en torno al 10-12% será ¡tela marinera! De Guindos ha dicho recientemente que el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Estatales para 2014 establece la creación de unos 150.000 empleos netos en España este año. A ese ritmo se necesitan muchísimos años para llegar al 8-10% de tasa de paro en el país, lo que se tuvo en plena fiesta económica, la del crecimiento por encima del 3% anual. ¿Por qué no dicen que todo esto va para largo? ¿Cuánto de largo y dependiendo de qué situaciones?

“No creo que sea responsabilidad del ministro de Economía crear puestos de trabajo. Su responsabilidad es limpiar obstáculos, crear caminos, senderos y autopistas para que los empresarios, esta figura tan importante, puedan crear empleo. No nos engañemos: volver a aquellas tasas implica aún mucho trabajo de reforma, de transformación económica y de transformación social, y claro está, también de tiempo”.

-¿Qué importancia ha tenido la política de recortes de Madrid hacia las Islas, incluso en beneficios reglados por la ley estatal del REF, para que en Canarias el tropiezo haya sido mayor de lo razonable en la tasa de paro, hoy en el 33%?

“Sinceramente, no lo sé. Canarias siempre ha tenido tasas de desempleo superiores a la media nacional, antes y durante, y también lo será después de la crisis. Espero que sean mucho más bajas en el futuro, pero, como apunté en otra de mis respuestas, seguimos perdiendo con las peleas de unos y de otros”.

-¿Piensa que las políticas estatal y de Canarias de responder a la menor recaudación fiscal por la crisis con políticas de elevación del esfuerzo tributario han dado resultados? ¿Ha sido un error táctico?

“Creo que sí. Han dado el resultado esperado, en línea con el objetivo: recaudar más para evitar tener que gastar menos. Lo de error táctico no me atrevo a valorarlo; si se refiere al punto de vista de la reelección electoral, menos me atrevo aún”.

-¿Quedará algo del paquete de servicios públicos conocido como Estado del bienestar?

“Tendremos el Estado del bienestar que queramos, siempre que tengamos dinero para sostenerlo. Para eso hay que trabajar mucho, y jubilarse aún más tarde, y repito, como también antes apuntaba: Debemos hacer un esfuerzo colectivo y desprendernos de ciertos hábitos y comportamientos perezosos”.

-¿Cómo está viendo usted lo que ocurre con la refinería de Santa Cruz y cuál piensa que será el resultado final de tanta parada de actividad? Si hay cierre, en qué perjudicaría a las Islas.

“Creo que las personas más autorizadas son Salvador García Claros, director de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, y José Manuel Bermúdez Esparza, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. En mi opinión, nada es blanco ni negro; nada es del todo beneficioso ni nada es del todo perjudicial. En este asunto, como en todos los de nuestra vida, no sólo en las empresas, hay que elegir, tomar decisiones. Eso implica costes y beneficios”.

EN CLAVE INSULAR

“Nuestros cuellos de botella son nuestras diferencias”

-Díganos cuáles son y seguirán siendo los cuellos de botella de la economía isleña, y cuáles las nuevas oportunidades y cómo afrontarlas. ¿Qué hay de África y de América?

“Nuestros cuellos de botella son nuestra esencia, nuestras diferencias y, como antes decía, ni todo es bueno ni todo es malo. Somos islas, estamos lejos y eso encarece nuestra economía, pero eso también nos permite tener un clima extraordinario y numerosas bondades que hacen que millones de turistas deseen disfrutar de Canarias, al menos durante algunos días, e incluso algunos pasan aquí largas temporadas”.

-Califique de forma integral la gestión del Ejecutivo canario durante la crisis: qué aciertos ha visto y qué equivocaciones. Por favor, haga lo mismo para el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Lo siento muchísimo pero voy a ser sincero: ni quiero, ni debo, ni me siento capacitado”.

-¿Qué enseñanza ha dejado esta crisis a los economistas, en especial en Canarias? ¿Cuál ha sido el papel jugado por la política española, la banca y los organismos internacionales, incluida la propia UE, en la evolución de la recesión desde 2008?

“En esta crisis, una vez más, los economistas han demostrado su destreza y exactitud a la hora de exponer sus técnicas forenses. A la hora de hacer previsiones, los economistas nos equivocamos mucho. En Canarias nos damos cuenta de los errores una hora antes. No creo diferencia para Canarias. La crisis ha sido global, y en Canarias se han producido pequeños matices. El hombre es ambicioso, muy ambicioso, y siempre quiere más. Ha sido un papel destacado. La crisis ha sido global y ha tenido un tratamiento global. Para su solución, han trabajado organismos supranacionales, nacionales y locales, y en muchas ocasiones coordinadamente, principalmente los bancos centrales”.