X
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS > LA DIMENSIÓN Y EL GASTO

El gasto por habitante en las Islas, por debajo de la media

   
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El presidente del comité de expertos, José Luis Rivero, junto a Paulino Rivero, durante una reunión. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El gasto público por habitante en Canarias está por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, y muy alejado de Navarra, donde este indicador es el más elevado, pues duplica la cuantía del Archipiélago. Así lo destaca el comité de expertos creado por el Gobierno canario para la reforma de las Administraciones Públicas, con datos de 2011. Ese año, sólo cuatro regiones superaban la media estatal (Navarra, País Vasco, Cataluña y Extremadura).

En el informe que estos especialistas han entregado al Gobierno canario se analiza la Comunidad Autónoma desde distintos parámetros, y se concluye que “no existe gran diferencia” entre la dimensión de la economía que genera el sector público en Canarias y el de las demás comunidades . El comité, presidido por el catedrático de Economía Aplicada José Luis Rivero, recomienda, aún así, adoptar decisiones para acercar al Archipiélago a los indicadores óptimos sobre gasto público por habitante, entidades públicas empresariales y empresas públicas.

ALERTA

En el apartado de educación, estos expertos ponen la voz de alerta, pues “Canarias aparece muy distante de la mayoría de las comunidades”, y “muy alejada de la frontera” en indicadores como nivel de formación de la población joven, graduados en ESO, nivel de bachillerato o COU, titulaciones universitarias y abandono educativo temprano.

En el análisis de la dimensión de los órganos de gobierno e instituciones políticas, el informe destaca que la distancia entre Canarias y la comunidad con mejores indicadores en este sentido (Castilla-La Mancha) “es muy significativa”, mientras que sólo Cataluña tiene un nivel de comparación peor que las Islas.

ENTRE “LOS PEORES”

Entre los indicadores “peores o mucho peores” en Canarias con respecto a la mejor opción posible en este ranking de autonomías, sen encuentran los gastos por parlamentario, del Consejo Consultivo y del Diputado del Común, así como el número de miembros del Consejo Económico y Social (CES), entre otros.

El comité es especialmente crítico con los órganos directivos de la Comunidad Autónoma, al sostener que “en el plano organizativo, las sucesivas reducciones de la estructura central y periférica de la Administración Pública en las dos últimas legislaturas por el Gobierno Canarias, han obedecido a las exigencias de la crisis, pero no se han abordado cambios estructurales de calado, sino meras reformas puntuales”.

Además de José Luis Rivero Ceballos, el comité de expertos lo integran Santiago Melián, José Antonio Duque, José Juan Sánchez, Francisco Villar, Carmen Inés Álvarez, Cosme García, Francisco García, Lourdes Baute y María Socorro Beato.

“El Estado, injusto en la financiación”

El comisionado del Ejecutivo canario para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales, Fernando Ríos, relaciona el dato apuntado por el comité de expertos, relativo al gasto público por habitante en Canarias, a la deficiente e “injusta” financiación que da el Estado a las Islas, con un desfase anual de 800 millones respecto a la cantidad que le correspondería. Ríos, secretario de dicho comité, subraya que hasta el secretario general del PP canario, Asier Antona, ha coincidido con el Ejecutivo regional en que “Canarias necesita una financiación más justa y equitativa”. En cuanto a la comparativa con otras comunidades autónomas que analiza el informe del grupo de expertos, el comisionado interpreta que “básicamente indica que estamos en la media, cuando hace 20 años nos encontrábamos en la cola de las autonomías“. Sobre el gasto en órganos parlamentarios, Ríos lo achacó al sobrecoste de la insularidad. Y en relación con la educación, subrayó que se hace “un gran esfuerzo” en una comunidad con colegios donde llega a haber alumnos de 20 países.