X
ganadería >

El Gobierno canario destina casi 155.000 euros para subvencionar el fomento de razas ganaderas autóctonas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la orden de convocatoria de subvenciones para 2014 para fomentar las razas autóctonas canarias, para lo que tiene unos fondos de 154.862 euros.

Estas ayudas, dotadas con fondos por valor de 154.862 euros, podrán estar cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta en un 100 por 100, de tal forma que en caso de que la aportación no alcance este porcentaje, la Comunidad Autónoma asumirá la diferencia hasta completar el crédito asignado a las mismas.

En cuanto a quienes podrán solicitar esta línea de ayuda serán las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma, que cumplan con los requisitos que se detallan en el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre.

Así, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas es de un mes contado a partir de la publicación de la Orden de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que tendrá lugar en los próximos días.

En este sentido, recoge que la línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, “ha obtenido buenos resultados y ha experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación” para la preservación de la diversidad zoogenética.

El objetivo es también “dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado” patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias, por lo que se ha considerado necesario ampliar las ayudas a las razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción para evitar que vuelvan a esa situación y mejorar la consolidación del patrimonio zoogenético del archipiélago, lo que calificó de “indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural de las islas”.

Además, este año como novedad, entre los criterios de valoración para conceder estas subvenciones se incluye la gestión de razas caprinas autóctonas canarias, lo que se calificará con dos puntos.

En total se beneficiarán ocho entidades-asociaciones y federaciones de criadores de los fondos correspondientes al ejercicio 2013, según se recoge en la Resolución publicada en el BOC el verano pasado. Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino.