X
vivienda >

El Gobierno canario niega que retenga fondos estatales para rehabilitación y reposición de viviendas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, ha negado que su departamento retenga fondos estatales en materia de rehabilitación y reposición de vivienda.

De esta forma, ha respondido Rojas a las declaraciones de la presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), Salud Gil, con quien aseguró ha contactado para informarle del proceso de firma del convenio para activar el Plan Estatal de Vivienda en Canarias, para el que el Ministerio de Fomento “aún no ha puesto fecha”.

Asimismo, Rojas ha recordado que Fomento fue quien “decidió unilateralmente no llevar a cabo estos convenios de rehabilitación y reposición firmados con las administraciones públicas canarias: Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos afectados”, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En este sentido, subrayó que la Consejería de Vivienda “ha justificado el 92 por ciento de todos” los fondos recibidos del Estado en los dos últimos planes de vivienda, mientras que el 8 por ciento restante “está en fase de justificación que ya se remitió al Ministerio con registro de entrada en el mes de septiembre del pasado año”.

Agregó que el total de fondos recibidos desde el Estado entre 2005 y 2013 “tan solo asciende a 120 millones de los que todos están prácticamente justificados y entregados a sus destinatarios, los usuarios o las administraciones canarias”.

Por otra parte, recordó que Fomento ya informó en junio de que “no asumirá los convenios en ejecución para la rehabilitación de la vivienda de 3.718 familias y la reposición del hogar a otras 488″, siendo Canarias una de las comunidades “más afectadas” porque se habían firmado 46 convenios sobre rehabilitación de inmuebles, de los que se habían llevado a cabo 14, dos en reposición y doce de rehabilitación.

Actualmente, se están reponiendo el hogar y el barrio de 488 familias, en concreto, en Gran Canaria 37 cuarterías de Mata; 114 viviendas de Tamaraceite; mientras que están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra en Tenerife de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna. 115 en barrio de La Candelaria y en la isla de Lanzarote los arus de Valterra y Titerroy, entre otras acciones.