X

El Gobierno pide iniciativas a las universidades para el REF

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno autonómico Paulino Rivero, se comprometió este jueves con los rectores y consejos sociales de las dos universidades públicas de las Islas a escuchar sus propuestas para el nuevo documento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), con el fin de que los dos centros lleven a cabo aportaciones que contemplen medidas económicas y fiscales dirigidas a fomentar la innovación y la financiación de las universidades en el periodo 2014-2020.

Rivero, acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo canario y titular de la Consejería de Educación, José Miguel Pérez, y del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se reunió en Presidencia con los rectores y los respectivos consejos sociales de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a los que trasladó la importancia de que el nuevo REF se apruebe antes de que se renueve la Comisión Europea tras las próximas elecciones de mayo. A este respecto, reclamó a los representantes universitarios que aporten sus iniciativas en materia económica durante la primera quincena del mes de marzo.

En este sentido, las iniciativas que se pondrán en la mesa buscarán fórmulas para mejorar aspectos claves como la investigación y la innovación. Así, el Consejo Social de la ULPGC recordó que presentó en 2012 el Informe sobre medidas económicas y fiscales para el fomento de la innovación y la financiación de las universidades, elaborado por un grupo de expertos universitarios nombrado por este órgano, y en colaboración con el equipo rectoral. En ese estudio se plasmaron varias propuestas que buscan una mejor financiación universitaria y que abogan, entre otras cuestiones, por la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en actividades de investigación e innovación y en ofrecer un trato fiscal favorable para aquellas empresas que contraten a estudiantes en prácticas o investigadores.