X
Sanidad >

La gripe remite en Canarias y afecta a muchos menos que el año anterior

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

José Díaz-Flores

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores. / DA

La gripe ya está remitiendo en Canarias aunque sigue en niveles epidémicos. Así se desprende de la nueva oleada de datos facilitada por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que sitúa en 103,9 casos por 100.000 habitantes de las Islas.

De los resultados del último informe publicado por este organismo relativo a la semana del 10 al 16 de febrero, se muestra cómo la difusión es ya local en Andalucía, Cantabria, La Rioja, Melilla y Navarra, mientras que en Ceuta es nula. Solo Melilla notifica una evolución creciente de la actividad gripal, en Extremadura está estable y en las demás desciende.

Lo más curioso es que, mientras la enfermedad está en boca de todos a cuenta del colapso de los servicios hospitalarios de emergencias, las estadísticas muestran que esta temporada la gripe ha afectado a bastantes menos isleños que la anterior, tal y como lo destaca el director general de salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores.

DE 300 A 170

“Si tomamos como referencia lo sucedido el año pasado, vemos que el mayor pico alcanzado entonces fue superior a 300 pacientes por 100.000 habitantes, cuando ahora apenas superó los 170”, detalla el alto cargo autonómico, quien añade: “Este año no esperamos un repunte de la enfermedad que tampoco se dio en los anteriores, aunque sí que hay temporadas en que hay dos picos de mayor incidencia. Lo que esperamos es que siga bajando”.

Si cuantitativamente el descenso es claro, bien distinto es en lo cualitativo. “La clave pasa por el frío invierno que estamos viviendo, que incluso afecta más en nuestra tierra, donde tampoco tenemos esa cultura de protegernos adecuadamente. Por eso el perfil mayoritario que se está registrando en la asistencia a los servicios de Urgencias por la gripe de este año es de personas mayores de 65 y 70 años con patologías asociadas. Curiosamente, no son el grupo al que más está afectando, que es de la gente más joven, entre 20 y 40 años”, a juicio de Díaz-Flores.

Lo que descarta con rotundidad Díaz-Flores es que tenga algo que ver la modalidad de gripe de este año. “Las dos cepas de gripe A que se están registrando son estacionales y están en las vacunas”. En este punto, el director general autonómico de Salud Pública quiso hacer un llamamiento a la población en riesgo: “Vacunarse, sobre todo si se tiene el riesgo añadido de esas patologías asociadas tales como la diabetes o la hipertensión, por citar solo dos de ellas, es una medida preventiva de primer orden que ayuda a muchos hoy día a pasar un invierno mucho más llevadero y saludable”.

AFECTADOS

Por lo que respecta al conjunto del país y retornando a los datos del Carlos III, añadir que la tasa de afectados también registra un nuevo descenso, en este caso del 32,9%, pasando de los 151,24 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior a los 101,45.

La región más afectada una semana más es Asturias, con 187,5 casos por 100.000 habitantes, seguida de Cataluña (177,4), Aragón (176,6), Extremadura (154,3), Melilla (133), Castilla y León (109,9) y Canarias (103,9).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan País Vasco (101,3), Cantabria (96,5), Andalucía (93,9), La Rioja (85,4), Navarra (78,7), Castilla-La Mancha (75), Madrid (70,8), Comunidad Valenciana (63,6), Baleares (62,1) y Ceuta (30,9), mientras que de las comunidades Galicia y Murcia no se especifican datos.