X
adeje >

Hacia un destino ‘inteligente’

   
Adeje  Mapping Party

La edil de Empleo, junto a Ortiz y Febles, ayer en el CDTCA./ DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El 98% de los negocios de las islas, incluidos establecimientos de hostelería y hoteles, no están geolocalizados, lo que implica un handicap para el turista a la hora de acceder a determinados servicios a través de Internet. Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el fotógrafo autorizado de Google Francis Ortiz, destacando que el futuro de los destinos turísticos en las Islas pasa por la geolocalización por medio de los teléfonos móviles. Ortiz dijo estas palabras para presentar la Adeje Mapping Party, una actividad que geolocalizará alrededor de 200 empresas y lugares de interés en el casco de Adeje con una aplicación gratuita en el teléfono.

El encuentro será el 15 de febrero y ya hay inscritas unas treinta personas, agregó Ortiz en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), acompañado por la concejal de Empleo, Ermitas Moreira, y el geógrafo Miguel Febles.

Por primera vez en Canarias se lleva a cabo una experiencia de estas características, donde grupos de profesionales de la geolocalización y aficionados a las redes sociales participarán de forma colectiva.

Básicamente trabajarán en la georreferenciación de los recursos de un municipio como el de Adeje. “Se trata de una primera prueba que aspira a motivar a otros ayuntamientos e instituciones para que se sumen al proyecto y mejorar la presencia de las Islas en el mapa”, dijo Ortiz.

Tras la geolocalización de los lugares de interés y las empresas, se aplicará la realidad aumentada a estas zonas para que se puedan visitar a través del móvil como si es usuario estuviese ahí, explicó el representante autorizado de Google. Este proyecto de mapas colaborativos busca que Adeje se convierta en un futuro en una smarphone city, una de las últimas tendencias para la atracción del turismo.

En la Adeje Mapping Party se fijará a los usuarios un territorio por sectores y se asigna cada zona a un grupo de colaboradores. Habrá un plazo de tiempo determinado para “mapear”, quedándose a una hora concreta en un lugar determinado para volver a reunirse todos juntos, dicen desde la organización. Mientras se recorre el área asignada se registra la información tomando puntos de referencia y escriben notas sobre el waypoint capturado en el papel. También es frecuente usar una cámara digital o un grabador.

Por su parte, Miguel Febles destacó la importancia de la geolocalización en los destinos turísticos utilizando la cartografía aplicada a la promoción turística y la participación ciudadana. “Todos queremos saber dónde estamos, cómo queremos llegar y compartirlo”, añadió este experto.

APLICACIÓN GRATIS

Ayuda a negocios participantes

La concejal de Empleo resaltó el papel de las nuevas tecnologías en los destinos turísticos y en la generación del desarrollo local adaptado a los nuevos tiempos. Añadió que se les facilitará ayuda a los negocios que quieran participar en la geolocalización y posteriormente a la hora de elaborar sus propios portales web o aplicaciones.

Actualmente Google utiliza los programas cartográficos para localizar edificios y locales a través de Google Maps, donde se pueden ver los edificios, pero no lo que hay dentro de ellos. Una aplicación en el móvil permitiría ofrecer información detallada de cada lugar, siempre que el empresario o propietario esté de acuerdo.

Los Mapping Parties son gratuitos, no cuesta nada participar. Existen propuestas en otros municipios como Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz para celebrar eventos de este tipo. La geolocalización, insisten los organizadores, es clave para mejorar el servicio de cara al turista.