X

El IMAS gestionó en 2013 más de 27.000 ayudas básicas

   
actual sede del IMAS

Fachada del IMAS, en el centro de Santa Cruz. | J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz

Aunque los datos macroeconómicos parecen reflejar una leve mejoría de la situación económica, las cifras de los servicios sociales, por contra, retratan un empeoramiento de las condiciones de vida de muchos ciudadanos que se han visto en la necesidad de acudir a la ayuda pública. En Santa Cruz de Tenerife, durante 2013, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) atendió a más de 30.000 personas frente a las 25.000 que acudieron al Ayuntamiento solicitando algún tipo de atención. Así, el año pasado fueron 27.211 las Prestaciones Económicas de Ayuda Social (PEAS) que gestionó el IMAS, un 60% más que las que se concedieron un año antes (17.000).

Presupuesto

Si estos números se traducen a dinero, el gasto en ayudas sociales pasó de 3.100.000 euros en 2012 a 5.900.000 euros en 2013. “Este aumento se explica tanto por las personas que llegan nuevas a los servicios sociales (6.000 en 2013) como por el aumento de la gestión. También por el incremento en la cuantía de muchas de ellas”, explicó a DIARIO DE AVISOS la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Alicia Álvarez.

En este sentido, la concejal defendió que estos números lo que demuestran es que, “ha habido un aumento de la gestión del IMAS que ha permitido atender a más gente de forma más rápida”. Además, continuó, “se refleja que, aunque haya una aparente mejoría, aún no se genera la confianza suficiente para que se contrata a más gente y así no se vean obligadas a acudir a los servicios sociales”.

Desde el inicio de la crisis, cerca de 30.000 personas han necesitado la ayuda social para subsistir en la capital tinerfeña. Al igual que en años anteriores, las ayudas de alimentos, agua y alquiler, siguen siendo las más demandas por la población, podría decirse que conforman un paquete básico de subsistencia. Sin duda, el crecimiento más notable es el que se ha producido en las PEAS de alimentos, que han crecido un 55%, pasando de las 3.500 concedidas en 2012 a las 8.000 de 2013.

Las segundas que mayor crecimiento han tenido son las de alquileres, con 758 concedidas, lo que supone casi un millón de euros en gasto solo en estas ayudas sociales. En 2012 se gestionaron 500. Por último, las prestaciones económicas para el pago de los recibos de agua rozan las 7.000 concedidas, que en euros suponen unos 310.000.

La concejal de Asuntos Sociales reconoce que se está ante cifras demoledoras, pero que el IMAS ha hecho frente al empeoramiento social “mejorando” la gestión. “Asumo que mi trabajo es ese, el de conseguir que la gestión sea más eficiente y mejor a la par que conseguir líneas de actuación para preparar a los usuarios para que, cuando la situación realmente mejore, estén en condiciones de reinsertarse laboralmente”.