X
sucesos >

Incautan 360 kilos de cocaína en latas de café de Colombia en el Puerto de Barcelona

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La Policía Nacional ha incautado 360 kilos de cocaína oculta en latas de café que llegaron al Puerto de Barcelona procedentes de Colombia y camufladas entre miles de envases de un cargamento legal.

Durante la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 18 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se ha detenido a siete individuos –la mayoría españoles– que extraían la droga una vez en el puerto, ha explicado este martes en rueda de prensa la Policía Nacional.

Se trata de la quinta fase de la operación Teldemain, iniciada el año pasado por este juzgado y en la que por el momento se ha detenido a 58 personas.

Durante la operación se han efectuado seis registros domiciliarios en localidades de Barcelona donde se han intervenido 15.729 euros en efectivo, una maquina de contar dinero, 16 teléfonos móviles, cinco vehículos, tres ordenadores y cuatro tabletas.

Los siete detenidos -cinco ya están en prisión provisional- son en su mayoría españoles de 20 a 40 años que se dedicaban a ofrecer a organizaciones sudamericanas de narcotráfico la salida segura de la cocaína enviada al puerto de carga de Barcelona.

Uno de los detenidos, un estibador en excedencia, desarrollaba una importante función y tenía muchos contactos dentro del puerto: no solo era el encargado de recibir la información sobre la inminente llegada del contenedor que ocultaba la droga, sino que la retiraba.

El estibador, que llevaba 7.000 euros en metálico al ser detenido en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tiene una cafetería en el entorno del centro comercial Gran Via 2 regentada por su mujer.

Según ha explicado la Policía Nacional, las organizaciones sudamericanas cada vez tienen menos presencia física en sus operaciones en España, y para no arriesgarse contactan con autóctonos que se dedican a organizar la descarga, como en este caso.

LOS ‘RECUPERADORES’

Estos ‘recuperadores’, tal y como se definen, exigen a las organizaciones sudamericanas una buena ‘mordida’ que ronda el 25-30% en comisiones, lo que les permite disfrutar de un gran tren de vida: casas lujosas, coches de alta gama, bolsos de marca y relojes de lujo son habituales entre estos implicados.

En cuanto al cargamento, las pesquisas policiales lograron identificar el contenedor donde estaba la sustancia estupefaciente y que se esperaba para diciembre procedente de Cartagena de Indias (Colombia).

Al abrirlo, los agentes localizaron 34 palés con cajas de cartón que contenían miles de latas de café en polvo, y una vez abiertas se encontró cocaína oculta en 717 de ellas.