X
venezuela >

Ledezma insta a Maduro a dar los nombres de los militares implicados en el supuesto golpe de Estado

   

DIARIO DE AVISOS | Caracas

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha retado este viernes al Gobierno de Venezuela a dar los nombres de los militares implicados en el golpe de Estado que, de acuerdo con el Palacio de Miraflores, se está gestando en el país iberoamericano.

“Aquí los únicos que pueden dar un golpe de Estado son los militares porque son quienes manejan los cañones, los fusiles, los que tienen en sus manos el mando del tablero de los aviones artillados y los que están frente a las guarniciones”, ha explicado.

“Así que diga usted, Nicolás Maduro, cuáles son las guarniciones militares que estarían relacionadas con ese movimiento sedicioso, con nombres y apellidos”, ha dicho el líder opositor, en declaraciones recogidas por el canal Noticias24.

Ledezma ha asegurado que “no son los estudiantes” porque “no están en la capacidad y, además, ni es su talante ni su ánimo dar un golpe de Estado”. “No es con banderas, ni con consignas, ni con una marcha como los estudiantes pudieran derrocar un Gobierno”, ha señalado.

Además, ha explicado que “un golpe de Estado es violar la Constitución”. “Un golpe de Estado dan ustedes todos los días cuando están vaciando de contenido al Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la instituciones públicas. Un golpe de Estado es cuando el país se queda sin seguridad jurídica”, ha sostenido.

Ledezma también ha exigido al Ejecutivo que libere a los 125 estudiantes que, de acuerdo con la oposición y con varias ONG, han sido detenidos, a pesar de que el Ministerio Público cifra en 69 los arrestados por actos violentos.

“El pueblo no se puede paralizar. Cuando nos están arrebatando la patria no podemos paralizarnos de miedo. El Gobierno cree que el miedo va a confundirnos”, ha remachado, subrayando que la protesta estudiantil “tiene más de decenas de justificaciones”.

JORNADA DE MARCHAS

El pasado miércoles, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Ledezma, Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el “rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización”.

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como “autor intelectual”. El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a “marchar con irreverencia”.