X
venezuela >

Maduro pone en marcha la Ley de Precios Justos y crea un organismo para garantizar el abastecimiento

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de la Ley de Precios Justos, que pretende -en palabras del mandatario- “equilibrar y sanear la economía” del país, al tiempo que ha activado un Estado Mayor para garantizar el abastecimiento alimentario.

“Vamos hacia el saneamiento de las perturbaciones en la cadena económica, productiva, distributiva y comercializadora del país”, ha dicho maduro, en un discurso posterior al Consejo de Ministros, que ha tenido lugar en el Palacio de Miraflores (Caracas), tal y como detalla la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Se trata, por lo tanto, de una “segunda fase” de la ofensiva económica lanzada por el Ejecutivo con el objetivo de “proteger al pueblo de la usura y la especulación”. En el plano práctico, garantizará la revisión de todo el proceso económico y establecerá unos márgenes de ganancia para el empresario que no podrán superar el 30 por ciento.

El texto recoge también las sanciones a las que se enfrentarán quienes incumplan la citada ley. En concreto, contempla severas penas en caso de usura y contrabando de alimentos, que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel. Por ello, pide a los venezolanos “que no se dejen manipular por los delincuentes que roban al pueblo”.

“Aquí nadie va a venir con nerviosismo ni apuro, porque así funcionan los delincuentes, las mafias, crean falsas necesidades o crean crisis para que salgan las divisas de la República a manos de la burguesía parasitaria”, ha sentenciado el mandatario venezolano.


ACUERDOS DE ABASTECIMIENTO CON PAÍSES DEL ENTORNO

El presidente venezolano suscribió varios acuerdos bilaterales con sus homólogos de la región en encuentros sostenidos durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba, para garantizar el abastecimiento de alimentos y otros productos.

Durante su estancia en La Habana, Maduro mantuvo encuentros bilaterales con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica; de Granada, Keith Mitchell; y de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony.

En declaraciones a la prensa, Maduro explicó que estos acuerdos son “para garantizar el abastecimiento de los bienes de capital, los servicios, alimentos para nuestro pueblo”. En este sentido, concluyó que el Gobierno Bolivariano busca romper “con proveedores y empresarios ladrones de Venezuela y el mundo”.