X
sanidad >

Mas de 7.000 médicos han solicitado en los últimos tres años el certificado para trabajar fuera de España

   
médicos en Las Palmas

Una protesta de médicos en Las Palmas. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

En los últimos tres años 7.378 médicos han solicitado el certificado para trabajar fuera de España y de ellos 3.538 fueron expedidos en 2013, según alerta la Organización Médica Colegial (OMC).

Las solicitudes del certificado de idoneidad, que permite y acredita para ejercer fuera de España, han crecido exponencialmente si se tiene en cuenta la cifra registrada en 2012 con 2.405 peticiones, y los 1.435 solicitados en 2011.

Para la organización médica, estas cifras “muestran el grave problema” que vive la profesión médica en España, y confirman “la tendencia alcista que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años”.

Asimismo, les resulta llamativo que frente a los más de 3.500 médicos que se quisieron marchar fuera de España hay casi 4.000 que, según los datos que ofreció el Ministerio de Empleo, buscan actualmente empleo en España.

Por comunidades autónomas, aunque todas experimentan un notable aumento en sus cifras respecto al año anterior, son especialmente llamativas las cifras en Madrid, Cataluña y Andalucía, que encabezan la tabla con 843, 592 y 459 certificados, respectivamente.

En cuanto a los destinos, la mayoría de los médicos españoles buscan como destino profesional o formativo el Reino Unido, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda. La cifra más llamativa es la de los médicos que eligen Reino Unido para trabajar, que aunque este año registra un leve descenso, sigue estando en el primer puesto a mucha diferencia del resto de países con 1.133 peticiones, 74 menos que el año anterior.

Destaca especialmente el crecimiento como países de destino de Brasil (de 11 a 252, motivado por el programa Mais Médicos); Alemania (de 162 a 229), Suecia (66 a 140) y Suiza (12 a 62). Aunque con cifras menos llamativas, destacan solicitudes para países en desarrollo como Togo, Namibia, Liberia, Chad o Zimbabue.

Por especialidad, son los médicos de familia, seguidos de anestesiólogos y pediatras, los profesionales que durante el año 2013 mas solicitaron el certificado de idoneidad en la OMC. En concreto, 241 especialistas en medicina familiar y comunitaria, 95 anestesiólogos y 70 médicos pediatras.

En cuanto al perfil del médico que solicita el certificado de idoneidad, la OMC destaca que suelen ser jóvenes, especialmente el tramo de edad entre 31 y 35 años, seguidos por el grupo entre 36 y 40 y a continuación los más jóvenes, de 25 a 30 años.

“Estos datos ponen de manifiesto que los médicos jóvenes, estudiantes, o recién formados, son los más perjudicados por la actual situación laboral de falta de puestos de trabajo y de inestabilidad, puesto que se ven obligados a marcharse fuera para continuar con su formación o lograr sus primeros trabajos”, afirman.

Respecto a la segmentación por sexos hay una gran igualdad, 53,5% de hombres frente al 47,5 % de mujeres, que han solicitado el certificado de idoneidad para salir fuera del país.

Precisamete, ante esta “dificil” situación que viven los médicos en España, por parte de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario se ha promovido la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), que pretende ayudar a encontrar información sobre ofertas de empleo a nivel nacional e internacional así como de todos aquellos datos de interés relacionados con el ejercicio en el extranjero.