X
DA2 > YO, TÚ, ELLA

Monika Werden: “No hay moda arriesgada en Canarias”

   
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRAN PALLERO REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRAN PALLERO REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRAN PALLERO
<
>
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRAN PALLERO

POR VERÓNICA MARTÍN

Cuando Mónika era niña destacaba por ser la típica que no se conformaba con nada. Sus juguetes, sus barbies y su ropa siempre vivían la transformación de su imaginación. Nada quedaba como venía en su paquete original. Su cabeza lleva creando piezas y diseños desde que recuerda y su estilo poco convencional y sus ganas le han hecho dedicarse por completo a esa pasión que lleva cultivando desde niña: el diseño de ropa. De sus trajes en el cuerpo de sus muñecos ha pasado a diseñar para personas de carne y hueso en una última colección que culmina estos días. Entre ambos actos han pasado varias décadas, sin embargo, la ilusión se ha mantenido intacta.

-¿Cuándo decidió dedicarse por completo al diseño?

“Es algo que siempre he llevado conmigo, aunque nunca me planteé cuando era más pequeña ser diseñadora de forma profesional, me decantaba más por ser enfermera o doctora. Pese a ello, siempre tuneaba a mis barbies y todos mis juguetes. Todo lo que me regalaban siempre intentaba hacerlo diferente”.

-¿Era la típica que tenía que personalizarlo todo?

“Sí. Además, desde los seis años empecé dibujar y nadie se creía que eran trabajos hechos por mí misma… siempre le he dado mi toque a todo”.

-¿Se decantó, entonces, por estudios artísticos?

“No. Dejé de estudiar en el Bachillerato de ciencias porque no era lo que quería hacer realmente. En ese momento empecé a trabajar en una pastelería que era el negocio familiar, aunque luego trabajé en otras empresas como empleada; fui madre [de una niña que tiene seis años y que ha heredado el estilo de su madre] y… cuando sentí que ya esa parte estaba superada y me vi parada, decidí retomar todo y dedicarme a lo que siempre había querido: ser diseñadora. Ahora, por eso, estudio en la Escuela de Arte Fernando Estévez en Santa Cruz de Tenerife”.

-¿No le resulta complejo volver a las aulas con personas mucho más jóvenes?

“No. Me estimula. Cuando empecé a trabajar y fui madre pensé que ya se acababa todo en mi vida pero vi la oportunidad al quedarme en el paro y me pregunté ‘¿Puedo hacerlo?’ y la respuesta fue ‘sí’. En este sentido, mis padres me ayudaron muchísimo porque me apoyan al cien por cien”.

-El desempleo ha hecho que muchas personas luchen por su sueño…

“Efectivamente. Decidí volver a empezar de nuevo y hacer lo que siempre había soñado. Y aquí estoy, empezando”.

-¿Cuál es su concepto de moda?

“La colección que estoy terminando está basada en lo que yo soy. Mis diseños me definen. Hay muchos cortes repentinos… y el blanco y negro como contraste. Soy Géminis y esta dualidad plantea claramente mis dos caras. Me define totalmente. A eso le sumo el plateado porque me gusta mucho la inspiración futurista. Como adoro el mar, el material esencial de esta colección es el neopreno que salta de los trajes de nadadores y buzos a la moda”.

-Presentará su colección en Madrid en unos días, ¿qué expectativas tiene?

“El próximo 15 de febrero presento mi propuesta en la segunda edición del Fashion Day of Canary Designer que se celebra en la Casa de Canarias en Madrid. Un acto que busca impulsar a diseñadores canarios en la Península. ¿Mis expectativas? Pensando a lo grande, me gustaría que salieran compradores para mi colección; siendo quizá más realista, busco simplemente que el día 16 se hable de mí y que me busquen para seguir trabajando y creciendo”.

Monika Werden

FOTO: F. PALLERO

-¿Cómo se embarca en esto sin haber dejado aún la escuela?

“Conocí a las organizadoras de este encuentro de moda hace unos meses y me apunté sin pensarlo pese a que no tenía la colección hecha. Me lo plantearon y dije ‘sí a todo’. Allí se congregarán varios diseñadores porque se hace coincidir y se compagina con la Semana de la Moda de Madrid. Voy a 200 por hora para terminarlo todo y menos mal que encontré una costurera que es un tesoro para poder llegar a tiempo”.

-¿Qué otros diseñadores le acompañan? ¿Han creado algún tipo de estilo conjunto?

“Estaré en Madrid junto a Jesús de León, Teresa Torrents, Claudia Kurzweil y Trama textil. No tenemos estilo conjunto porque cada uno presenta su propia colección”.

-¿Cómo observa el incipiente movimiento de moda en Canarias?

“Lo veo mal. Estoy metida en esto de nuevas y lo que vivo es que hay muy pocas oportunidades: no hay ayudas para poder adentrarte en un mundo donde todo es caro. Todo cuesta mucho porque en Canarias no hay telas ni materiales que sirvan para los diseñadores, hay que salir fuera para conseguirlos… Algo que estaría bien es un espacio donde pudiéramos exponer nuestros diseños porque una vez que presentas una colección, se queda todo un poco ahí y los posibles clientes no llegan a conocernos”.

-¿Quizá no tener industria es lo que nos lleva a esta situación?

“En el tema de textil es muy complicado porque al estar tan lejos, nos sentimos un poco abandonados y al no tener industria y distribuidores que te faciliten las cosas… es muy difícil salir adelante”.

-¿Cree que hay un estilo común en los diseñadores de Canarias?

“No lo creo. Todos los diseñadores más consagrados se ciñen un poco a lo mismo. La gente más joven es diferente. En las Islas no se observa un estilo definido, más bien es la mezcla de estilos. De todas formas, no hay moda arriesgada en Canarias”.

-¿Quizá los canarios nos somos muy arriesgados vistiendo?

“Puede ser que eso se traduzca en la creación. Los nuevos diseñadores más jóvenes intentan hacer algo no tan convencional pero lo diferente aún en Canarias se ve raro”.

-¿Se calificaría como muy innovadora?

“Sí. No me siento identificada con los diseñadores más clásicos. Voy más al futuro: a innovar. No quiero un traje de seda. Mi objetivo es usar materiales no convencionales y llevarlos a modelos no convencionales… ¿Por que no hacer un vestido de noche con un acolchado de chaqueta? De todas formas, está todo inventado…”.

-¿Quienes son sus referentes?

“En España, está claro que Nuria Sardá y David Delfín que juega mucho las transparencias como yo y no es convencional, nunca adapta nada. Me identifico al cien por cien además con Alexander Wang de Nueva York”.

-¿Cuales son sus próximos objetivos?

“Tras la presentación de mi colección en Madrid, voy a lanzar una colección de camisetas bajo el nombre de Cool 1987 junto a Paul Gómez. Son modelos unisex y muy urbanos nada convencionales y las presentaremos también en Madrid el 22 de marzo en un showroom… Las estoy haciendo junto con Alejandra Esquivel, aunque una vez más tenemos que comprarlo todo fuera porque aquí no consigues ni una simple cremallera de dientes de metal…”.

-¿No para?

“No soy de parar. Necesito estar constamete rodeada de ideas, planes, siempre quiero más… disfruto de lo que hago pero siempre hago más… no se decir que no, me gustaría estar en todo…”.