X
justicia >

Noemí Melio: “Abogamos por una Justicia apolítica, honesta y sin privilegios de hecho”

   
Comité tinerfeño de Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM)

Foto de familia del recién constituido Comité tinerfeño de Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM). / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Nuestros principios pasan por una Justicia honesta, apolítica, en una igualdad legal que sea real y que no admita los privilegios de hecho. Por eso y por otros motivos igual de importantes damos el paso aquí en Tenerife”.

Quien así habla es Noemí Melio, la presidenta del recientemente constituido Comité tinerfeño de Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM), una plataforma nacida en Madrid a principios del año pasado y que, poco a poco, se extiende por toda la geografía nacional con un evidente afán regeneracionista.

Según detalla Melio a este periódico, el aterrizaje de JAM en la Isla “llega de la mano de un grupo de jóvenes abogados tinerfeños que, con ganas e ilusión, aspiran a conseguir la unión de su colectivo, apostando por un proceso de cambio y revalorización de nuestra profesión y nuestra sociedad”.

Así, junto a Melio figuran en el comité tinerfeño los abogados Jaime García de la Cruz, Gustavo González, Nayra Ramos, Doris Taboada y Kleiner López.

“Supimos de lo que se estaba gestando en Madrid y nos pusimos en contacto con ellos”, rememora Melio.

“En aquellas conversaciones nos dimos cuenta de que compartíamos las mismas ideologías y fines que ha todos ellos los ha unido, por lo que decidimos formar este comité territorial de JAM Tenerife, porque estamos cansados de ser meros testigos de una realidad actual llena de injusticias y porque estamos cansados de la pasividad de las instituciones en ayuda a los jóvenes, concretamente a nuestro colectivo, poniendo más trabas que las ya innatas al ejercicio de la abogacía, es por ello por lo que queremos que se nos oiga”, destaca la letrada lagunera. Entre sus objetivos, Melio y sus compañeros destacan la necesidad de fomentar el corporativismo entre los jóvenes abogados y la crítica constructiva ante los cambios legislativos actuales, así como la necesidad de crear un grupo de debate y oratoria entre la abogacía joven. El impulso al coworking entre los abogados y la necesidad de “ser voz y voto en esta sociedad cambiante en la que los abogados” tienen “un rol fundamental como garantes de la legalidad”, cierran esta breve pero ambiciosa relación de objetivos que se marca JAM.